Gasto de hogares cambió de rumbo y creció 5,91% en noviembre | El Nuevo Siglo
En noviembre se reactivó el consumo con el dinero plástico. / Archivo ENS
Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

Luego de varios meses con un comportamiento a la baja, el gasto de los hogares cambió de tendencia y aumentó en noviembre, llegando a $93 billones, con un crecimiento de 5,91 % frente al mismo mes del 2023, cuando alcanzó $87,7 billones.

Así lo indica la medición de Gastometría de Raddar, al señalar que este resultado culmina el ajuste, que duró 23 meses.

Según el reporte, la colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, y consumo de libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 12,4 %, debido mayormente a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado de 28,3 %.

Señala el estudio que el salario mínimo real vigente, tuvo un aumento anual de capacidad de compra de 6,53 % y el salario por ocupado de -2,9 %.

Indica que “en noviembre las lluvias se intensificaron en todo el país, dejando ver un mayor aumento de las precipitaciones en la región norte del país, a excepción del departamento de Córdoba. Este fenómeno no sólo causo emergencias en estas regiones, sino también pudo influenciar en el comportamiento del gasto de los hogares. En efecto, en la región de la costa las inundaciones pudieron influir en las rutinas de los hogares y de los turistas, afectando la movilidad y la visita a distintas zonas afectadas. Por su parte, los hogares por cuenta de inundaciones pudieron restringir su gasto en otros rubros, priorizando los de alta necesidad y aquellos bienes y servicios para lograr reparaciones de sus inmuebles. Por otro lado, en el Meta las lluvias cesaron para este mes, tras mayores precipitaciones en los meses de mayo y octubre”.

Para noviembre, los hogares de ciudades intermedias como Neiva, Villavicencio y Manizales lograron crecer más que la media nacional en cuanto a gasto real anual. En común, en estas ciudades entre enero y octubre el número de ocupados fue mayor que en el mismo periodo del 2023, incluso, en Villavicencio y Neiva retrocedió la proporción de ocupados en la informalidad, lo que podría estar teniendo un efecto favorable en los ingresos de los hogares, ya que, al emplearse en el sector formal, se podría tener mejores ingresos y estabilidad.

Por otro lado, Bogotá, luego de Bucaramanga, tuvo el menor crecimiento del gasto en comparación con las demás ciudades principales, creciendo por debajo de la media nacional. Esta dinámica podría estar respondiendo a una mayor inflación, la cual estuvo jalonada por algunas frutas, almuerzos, arriendos y pensiones para la educación básica y media.