DE ACUERDO con el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, el 98% de las solicitudes que realizan los afiliados se llevan a cabo en el entorno digital. Para el caso de la radicación de los beneficios pensionales, el 22% de estas solicitudes se efectúan de manera virtual, mientras que por retiro de cesantías estos canales son utilizados en un 43%. La meta es que al cierre de 2023 se atiendan de manera virtual más de 90 millones de servicios.
De acuerdo con Alejandro Gómez, vicepresidente de Transformación Corporativa de Porvenir, el ecosistema digital de esta AFP cuenta con un portafolio de 14 canales que ofrecen servicios 100% digitales diseñados para que de manera fácil y segura se puedan realizar trámites como la afiliación a pensiones obligatorias en línea, consultar la historia laboral en tiempo real, realizar la solicitud de beneficios pensionales en línea, recibir asesoría y realizar trámites pensionales virtualmente.
El directivo también señala que como parte del fortalecimiento del ecosistema digital que adelanta la AFP, se han realizado inversiones que superan los US$ 40 millones permitiendo poner en marcha este año canales como la App de última generación, las Oficinas Virtuales, la actualización de datos a un clic y la Ventanilla Virtual, servicios digitales, que dan mayor cobertura a los colombianos y permiten tener atención las 24 horas del día para realizar consultas, obtener certificaciones y llevar a cabo transacciones.
Gómez indica que, “hoy contamos con un ecosistema digital con servicios de fácil acceso e intuitivos, con altos estándares de seguridad, eficientes y rápidos, que evitan los desplazamientos a las oficinas, filas y desde luego la reducción de impactos ambientales, mejorando la calidad de vida de los afiliados”.
La Ventanilla virtual Porvenir, por ejemplo, ha permitido que se haya evolucionado en la forma de radicar solicitudes y requerimientos y que hoy más de 62.000 servicios se puedan hacer por este medio.