SIN LOS recursos que contemplaba la Ley de Financiamiento de $12 billones y que fue rechazada por el Congreso, el Gobierno emitió el decreto del Presupuesto General de la Nación para 2025, por $511 billones.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos son los recursos que desde un principio estaban asegurados. El proyecto original pretendía un Presupuesto para el próximo año de $523 billones.
Señala el Ministerio de Hacienda en el decreto, que “la expedición del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2025 a través de decreto con fuerza de ley no solo obedece a la obligación del Gobierno nacional por la omisión del Congreso de la República, sino que, conforme el artículo 113 de la Constitución Política, es un deber del Gobierno colaborar armónicamente para la realización de los fines del Estado Social de Derecho, garantizando la ejecución de políticas públicas en aras del correcto funcionamiento del Estado y de proteger los sectores más vulnerables”.
El presidente Gustavo Petro había publicado en X: “he firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional. En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las Comisiones Económicas del Congreso”.
Con anterioridad había dicho: “después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la OCDE, la mayoría de la clase política tradicional de Colombia en las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo. Casi los mismos que aprobaron ponerle el impuesto a la sopa de Carrasquilla, decidieron no bajarle los impuestos a todas las empresas de Colombia y a la clase media, para proteger los grandes pulpos, unas multinacionales de combustibles fósiles y a los empresarios oscuros de los juegos de suerte y azar en línea”.
Agregó el jefe de Estado, en este sentido, que los legisladores “decidieron tratar de desfinanciar el Gobierno, buscando volver al poder en el 2026, otra vez con su impuesto a la sopa y a la comida en general y con los bonos del agua con los que dejaron morir miles de niños de desnutrición. Las consecuencias y la reacción del Gobierno serán complejas”.
Precisamente, Petro anunció cambios en las esferas tributarias, compensar con el salario mínimo, priorizar el crédito a la economía popular y que las organizaciones populares sean las grandes contratistas con el Estado, cambiar la fórmula tarifaria de la energía, duplicar el impulso del turismo y un remezón en el gabinete.
Acá el decreto
Decreto 1523 de 18 de Dicie... by Jerson Ortiz
b