EL MINISTERIO de Transporte, dio a conocer el nuevo borrador del decreto con el que oficializará el aumento progresivo de las tarifas de los peajes para el año 2024.
El documento establece que dicho incremento se aplicará a los vehículos que transitan por los peajes, bajo la responsabilidad del Invías y la ANI.
En el borrador del decreto, no quedó estipulado el plan para el alza, sin embargo, se confirma que el incremento se realizaría de forma escalonada y para el 31 de diciembre ya estaría completado.
“El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes a partir del mes de enero de 2024, el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”, se lee en el decreto.
Además, establece que, a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, la ANI deberá finalizar la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso.
Por otra parte, el Gobierno expuso que el primer incremento comenzará a partir de enero del 2024 y será acorde al dato de inflación del 2022, que fue del 13,12%. El segundo, está programado para julio, y se estima que sea del 9%, teniendo en cuenta que, para el pasado mes de octubre, la inflación anual estuvo sobre el 10,48% y los analistas afirman que entre noviembre y diciembre presentará un comportamiento a la baja.
Precisamente, en el pasado Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se conoció una propuesta de decreto para la normalización de las tarifas de peajes.
El documento, con fecha de 30 de noviembre, es firmado por Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
El último punto del documento contempla la terminación anticipada de contratos de iniciativa privada y el incremento de contingencias para el Estado.