Grupo Aval se reestructura y emprende un “cambio desde adentro” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, anunció el nuevo rumbo de las entidades financieras.
Asobancaria
Martes, 27 de Junio de 2023
Redacción Economía

CON EL PROPÓSITO de ser una organización que contribuye de una manera contundente e integral al progreso consciente del país, el cambio debe empezar desde adentro.

Así lo señaló el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, al presentar su estrategia de transformación en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los principios de banca responsable de la ONU.

Tanto es así que desde hace varios años Grupo Aval y sus entidades (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular, Porvenir, dale!, Corficolombiana y ADL Lab Digital), emprendieron esta evolución estructural, a través de la adopción de políticas, estrategias, alianzas e inversiones que les permite vivir en una sociedad más empática con las otras personas, que abrazan y celebran la inclusión, la equidad y la diversidad; y que tiene un rol activo en la conservación de la biodiversidad y acción por el clima.

La colectividad

“Podemos hacer mucho de manera individual, pero podemos hacer mucho más de manera colectiva y como sociedad para contribuir de manera contundente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy, más que nunca, sabemos que estamos en el camino correcto creando progreso consciente con toda Colombia, al construir en grupo ideas y liderar iniciativas e inversiones responsables y sostenibles que generan un cambio social y ambiental real; y participando activamente en estrategias que valoran y dinamizan la generación de empleo y oportunidades en los territorios y poblaciones. Nos enorgullece decir que hoy, al igual que hace más de 50 años, en Grupo Aval hacemos grupo con todo el país”, afirma Sarmiento Gutiérrez.

En efecto, Grupo Aval y sus entidades participan en una serie de iniciativas sostenibles que tienen como ejes fundamentales: ‘la Inclusión, Equidad y Diversidad’, ‘la Acción por el Clima’, y ‘la Salud y Bienestar’ a lo largo y ancho del país.

María Fernanda Sánchez, gerente de mercadeo y de ESG de Grupo Aval, dice que “reconocemos la responsabilidad que tenemos como empresas de liderar iniciativas que contribuyan a la transformación de Colombia, y en este camino hemos aprendido el inmenso poder que tiene trabajar en grupo para lograr un crecimiento consciente. Por eso, en Grupo Aval y en nuestras entidades, nos sentimos orgullosos de hacer grupo con más de 75.000 colaboradores, 30.000 proveedores, con empresas del país que generan empleo y prosperidad, con los más de 30 millones de clientes que confían en nuestras entidades, hacemos grupo con fundaciones y ONG con las que construimos alianzas e iniciativas en conjunto, para seguir aportando al desarrollo de todos los colombianos de una manera integral”.

Entre algunas de las experiencias concretas que evidencian el compromiso de Grupo Aval y sus entidades para aportar al progreso consciente del país están que fue la primera entidad financiera en tener una política de inclusión, equidad y diversidad.

Trabajo verde

Asimismo, entidades como Banco de Bogotá, a la fecha cuenta con una cartera verde colocada con recursos propios que asciende a los $ 2 billones, lo que equivale a multiplicar por 6 esta cartera en los 3 últimos años.

En marzo de este año la entidad emitió un bono sostenible subordinado por US$ 230 millones, el cual contó con la con la participación de 4 bancas multilaterales: BID Invest, FinDev Canadá, Finance in motion e IFC, y a través del cual se financiarán proyectos de energías renovables, eficiencia energética, agricultura sostenible, eficiencia hídrica, economía circular, transporte sostenible, construcción verde, entre otros.

A través de Corficolombiana y sus 110 empresas se realizaron inversiones responsables, sociales, conscientes y con propósito por más de $ 63.000 millones en 2022 en todos nuestros sectores, aportando a la generación de empleo, oportunidades y el fortalecimiento del tejido social de 354 municipios.

En este mismo sentido, con el Banco Popular se generó inclusión efectiva adultos mayores, donde diseñaron y lanzaron la Oferta Diamante, bajo el concepto “La generación que lo merece todo”, una propuesta con productos y servicios relevantes para el segmento que aporta soluciones financieras, dando respuesta a aquellas necesidades no resueltas o insatisfechas del segmento.

Señala el Grupo que “nuestras entidades han contribuido a la reforestación, sembrado más de 1 millón de árboles de 1.050 especies nativas, a través de estrategias como la Tarjeta Débito Amazonía de Banco de Bogotá y Corficolombiana de la mano de comunidades étnicas; desde Banco de Occidente, cuidan los océanos con el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul que busca estimular el desarrollo de proyectos y programas que se dedican a la protección y conservación de los recursos naturales”.