Guerrillas saben que con Petro el ejército está descabezado: Betancourt | El Nuevo Siglo
LA EXCANDIDATA presidencial, Ingrid Betancourt, sostuvo a este Diario que el país va hacia “una venezolanización”. /Archivo
Lunes, 27 de Mayo de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema del orden público, sobre todo en Cauca, Valle del Cauca y Huila?

INGRID BETANCOURT: La violencia que se ha desatado en el Cauca, Valle y Huila y también en Nariño, es la directa consecuencia de la política de Paz Total del gobierno Petro. El cese al fuego fue una concesión unilateral de Petro a las guerrillas y al narcotráfico, probablemente pactada antes de las elecciones. Las delincuencias y las guerrillas saben que con Petro el ejército está descabezado y que nuestros soldados son blanco fácil. La ciudadanía está desprotegida como nunca lo había estado antes.

ENS: ¿Estamos en épocas de antes del Caguán, donde a la gente le daba miedo viajar?

IB: Pienso que estamos peor. En épocas del Caguán, no estábamos en riesgo de perder nuestra democracia. Pienso que estamos ad portas de una guerra civil solo comparable a la época de la Violencia. Pero esto es más grave porque tenemos un presidente complaciente con los enemigos de la democracia Colombia al interior −a los cuales le ofrece un cese al fuego unilateral− y con enemigos de la democracia al exterior, con quienes se ha aliado como Venezuela, Irán o Rusia.

ENS: ¿Cómo debe ser el proceso de paz?

IB: Creo que hoy ya queda difícil hablar de un proceso de paz. El proceso de paz del 2016 se truncó de tal manera con la Paz Total que hoy cualquier diálogo está deslegitimado, más aún cuando se sigue secuestrando, se viola el cese al fuego, y se siembra el terror entre la población civil. Las condiciones básicas de cualquier proceso de paz tienen que ser la deposición de las armas, la reparación de las víctimas, y que no haya impunidad. Nada de eso interesa hoy a los alzados en armas ni al Gobierno.

La seguridad

ENS: ¿Cómo retomar el camino de la seguridad?

IB: Con el gobierno de Gustavo Petro, pensar en términos de seguridad, es una ilusión. Petro es el primero en atizar los odios, premiar a la delincuencia, y amenazar con una guerra civil.

ENS: ¿En qué medida la problemática de orden público afecta la economía del país?

IB: Los resultados están a la vista de todo el mundo. Los indicadores económicos son todos preocupantes: hemos acumulado 4 semestres de estancamiento económico; el gasto público se ha disparado en burocracia lo cual impacta las tasas de interés; estamos por lo tanto produciendo más desempleo, más pobreza y menos inversión.

Este golpe duro lo están sintiendo los trabajadores y empresarios de las pequeñas y medianas empresas y el sector informal. Pero los grandes empresarios ven también la caída en producción y ventas. Salvo de pronto algunos que aspiran a sacar provecho de la situación pegándosele al Gobierno, y a la contratación pública, aunque tampoco por ese lado hay mucho que esperar.

La corrupción

ENS: A los temas de orden público, económicos, se suma el de la corrupción. ¿Qué piensa de los diferentes escándalos, como Unidad de Gestión del Riesgo?

IB: Todo demuestra que nos impusieron un régimen donde la corrupción es el método de administración y el saqueo de las arcas públicas un objetivo de gobierno.

ENS: Esto se suma a las declaraciones de Olmedo López donde involucra al ministro del Interior, y ratificó que tanto el presidente del Senado, como el de la Cámara recibieron dinero, ¿qué opina?

IB: Observar cómo ministros, funcionarios de alto rango, congresistas, etcétera, acaban impunemente con el país es indignante. Estas personas no pueden seguir actuando ni en el Gobierno ni en el Congreso. Le hago un llamado a la justicia para que actúe sin dilaciones abriendo de oficio los procesos de pérdida de investidura y de remoción de cargos pertinentes. Ya comprendimos cómo compraron al Congreso, hemos visto a una fiscalía neutralizada, pero contamos con las Cortes y el valor civil de la ciudadanía.

ENS: ¿Cómo ve usted el tema de lo que ocurre en la Alianza Verde?

IB: La Alianza ha revelado ser todo menos verde y mucho menos limpia. Huyen los buenos como Antanas Mockus. Aunque quedan aún personas valiosas que deberían salir de allí también. En el Partido Verde Oxígeno invitamos a estas personas valientes y honestas para que puedan seguir luchando en un espacio descontaminado como el nuestro y para que podamos juntos acabar con la politiquería.

ENS: Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, levantaron la mano para una probable aspiración a la presidencia. ¿Usted volvería a medirse o aún no?

IB: Creo que ninguna aspiración presidencial tiene sentido en este momento, aunque sea legítima, porque desafortunadamente no existen las garantías para el 2026. El Gobierno actual las niega cuando amenaza con violencias, constituyentes y desconocimiento del orden jurídico. Todos los y las que aspiren a gobernar a Colombia deben unirse ahora para defender nuestra democracia y garantizar elecciones limpias y pacíficas en el 2026.

ENS: ¿Cuál es el panorama del 2026 que usted observa?

IB: Veo y oigo cómo Gustavo Petro amenaza con una salida totalitaria tipo Venezuela. El panorama es muy preocupante teniendo en cuenta quienes lo financiaron para llegar al poder (narcos, guerrillas, delincuentes), con quienes se ha aliado dentro del país (la clase política corrupta) y fuera del país (las dictaduras de todo pelambre).

ENS: ¿Qué piensa de los anuncios del presidente de una Asamblea Nacional Constituyente?

IB: Es parte de su plan hacia una venezolanización del país. Así lo hicieron nuestros vecinos: usaron la democracia para llegar al poder, luego atemorizaron a la rama judicial para imponer una constituyente. Así quedaron con Congreso y Cortes de bolsillo. El resultado es una Venezuela en manos de un dictador que impone un régimen del terror donde desaparecen, torturan y matan sin descanso.

Hay que observar el sufrimiento del pueblo venezolano, oír a los millones que se refugiaron en Colombia por hambre y por miedo, observar la gesta heroica y titanesca de María Corina Machado, para dimensionar lo que debemos evitar.