EXISTE UNA falta de “rigor y método” en las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Eln, que entraría a una séptima fase a desarrollarse en Venezuela. Así lo denunció el expresidente Juan Manuel Santos, quien logró, durante su gestión, la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.
Nuevamente, el antiguo jefe de la Casa de Nariño emitió duros cuestionamientos hacia el proceso que adelanta la Administración de Gustavo Petro con los ‘elenos’, manifestando preocupación y hasta escepticismo por el enfoque que han dado a las conversaciones.
“No es negociar con un grupo sin garrote, uno negocia con una zanahoria en una mano y con garrote en la otra, uno no negocia solamente con una zanahoria, porque el otro se va a aprovechar de eso, que es lo que ha sucedido y va a aumentar su poder a expensas del control del Estado”, indicó Santos.
El exmandatario colombiano afirmó que existen algunos “vacíos” en el procedimiento. Es que basado en lo que fue su propia experiencia durante las discusiones de paz con las extintas Farc, manifestó la necesidad de una planeación rigurosa en la que se pueda identificar las “líneas rojas”.
“Un acuerdo de paz necesita planeación, necesita definir las líneas rojas hasta donde pueda llegar uno, ¿cuál es el objetivo del proceso de paz? ¿Qué marco jurídico se va a aplicar?”, señaló.
Pero esta no es la primera vez que Juan Manuel Santos emite duras críticas al proceso de paz que se discute con el Eln. En enero de este año, durante una entrevista con la agencia de noticias EFE, el exmandatario afirmó que falta información o sencillamente no la han suministrado “acerca de qué es lo que realmente buscan, qué es lo que quiere el Eln, a dónde quieren llegar en esa negociación, qué marco jurídico van a utilizar para que tenga la legitimidad nacional e internacional”.
Diálogos “congelados”
Este nuevo pronunciamiento de Santos sobre los diálogos de paz con el Eln se da luego de este el grupo armado anunciara hace dos semanas que el Gobierno decidió congelar las discusiones. Por medio de un comunicado, aseguraron en aquella oportunidad que las conversaciones quedaban suspendidas, razón por la que las delegaciones se reunirían en Caracas para aclarar lo sucedido.
En la carta, el Eln insiste en que el Gobierno lleva a cabo un doble manejo de diálogos, haciendo referencia a un proceso que se adelanta en el departamento de Nariño.
“Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el Eln, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento”, dice el grupo armado ilegal.
Agregó que “en consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió”.
En respuesta a ello, la delegación del Gobierno respondió desde Venezuela, por medio de un comunicado, para dar a conocer a la opinión pública sobre lo que viene del proceso.
“Se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”, destaca el Estado en una carta.
Esta no es la primera vez que se congelan los diálogos, en febrero de este año también se registró una situación similar. El Eln alegaba violaciones por parte del Gobierno a lo pactado en las conversaciones iniciadas en noviembre de 2022.
“Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el Eln y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, indicó el grupo ilegal desde “las montañas de Colombia”, de acuerdo al boletín.