Han importado de Brasil US$8,7 millones en calzado | El Nuevo Siglo
Dentro de las categorías que Colombia compra a Brasil se encuentran deportivos, sandalias y calzado formal para los tres segmentos: femenino, masculino e infantil.
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Sábado, 16 de Abril de 2022
Redacción Economía

Según los datos elaborados por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados), de enero a marzo de 2022, se enviaron al exterior 40,74 millones de pares de zapatos, lo que generó US$320,6 millones, resultados superiores tanto en volumen (27,3%) como en facturación (65,8%), respectivamente, en comparación con el mismo período de 2021.

Dentro de las exportaciones se destaca de manera importante el mercado colombiano, que cada vez es más exigente. A nuestro país llega calzado brasileño, para cubrir la demanda en las principales regiones. Según la asociación, esta presencia se destaca por su diseño, calidad y sustentabilidad, lo que quiere decir que los industriales del calzado de ese país continúan ganando terreno en el mercado nacional.

Esta presencia en Colombia se ha logrado gracias a los programas de internacionalización de ese país bajo el proyecto Brazilian Footwear, creado por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado, Abicalcados y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil.

Brazilian Footwear es un programa de incentivo a las exportaciones desarrollado por Abicalçados en asociación con ApexBrasil. Su objetivo es aumentar las exportaciones de marcas brasileñas de calzados a través de acciones de desarrollo, promoción comercial y de imagen que se enfocan en el mercado internacional.

Por su parte, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) actúa para promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña.



Para alcanzar esos objetivos, realiza diversas acciones de promoción comercial que tienen como objetivo promover las exportaciones y valorar los productos y servicios brasileños en el exterior, como misiones prospectivas y comerciales, ruedas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en grandes ferias internacionales, organización de visitas de compradores extranjeros y formadores de opinión para conocer la estructura productiva brasileña, entre otras plataformas de negocios que también tienen por objetivo fortalecer la marca Brasil.

El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, destaca que hubo  un aumento de la demanda internacional, especialmente en los Estados Unidos, principal destino del calzado brasileño en el exterior y del aumento también en países como Argentina, Perú, Chile y Colombia: “Estamos registrando una demanda de los principales jugadores en América, que buscan sustituir las importaciones chinas por los altos costos de los fletes y también para evitar los recargos que se aplican a los zapatos de origen asiático”, dijo Ferreira.

Además del aumento de los envíos a Estados Unidos, los fabricantes de calzado han registrado buenos resultados en las exportaciones a sus vecinos latinoamericanos, que también han estado reportando preocupaciones por el aumento de los costos con el flete desde Asia. “En ese escenario, la industria brasileña del calzado aparece como la principal alternativa, por ser muy grande y, sobre todo, porque tiene la capacidad de atender la demanda internacional con calidad, diseño y sustentabilidad”, agrega Ferreira.

Hoy día Estados Unidos sigue siendo el principal destino del calzado brasileño. Entre enero y marzo se exportaron allí seis millones de pares, generando US$88,7 millones, incrementos tanto en volumen (83,3%) como en ingresos (120%) respecto a igual período del año pasado.

El segundo destino principal del calzado brasileño en el trimestre fue Argentina. En el período, los vecinos argentinos importaron 3,2 millones de pares, por los cuales se pagaron US $36,2 millones, cifras superiores tanto en volumen (43,4%) como en facturación (77,6%) en comparación con igual período de 2021.

Para Colombia, sexto destino internacional, en el trimestre se exportaron 2,5 millones de pares, por los cuales se pagaron US$8,7 millones, incrementos del (22,9%) y (40,2%), respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.