A paso lento pero seguro y gracias a la reactivación de la economía, el país sigue mejorando en sus indicadores laborales. Tanto es así, que Colombia registró una considerable reducción en la tasa de desempleo en junio del 2021, al alcanzar un 14,4% frente al 19,8% registrado en igual mes del año pasado, de acuerdo con el DANE.
El balance general es que en junio se recuperaron 2,28 millones de empleos, al subir la cantidad de personas ocupadas a 20,62 millones en todo el país en ese mes, mientras que salieron del desempleo 1,06 millones para terminar con 3,47 millones de desocupados, indicó el centro de estadística.
Sin embargo, si se comparan esas cifras con el mismo periodo de 2019, ese comportamiento es distinto ya que se presenta un aumento de 1,1 personas desocupadas.
Destaca el informe que los sectores de comercio y reparación de vehículos tuvieron el mayor crecimiento en la población ocupada con 474.000 personas, seguido por transporte y almacenamiento con 398.000.
Esta reducción en el número de desempleados en junio es la más importante de todo el 2021, destacó el DANE.
De acuerdo con los datos de la entidad, la tasa de ocupación aumentó a 51,1% frente al 46,1% de junio del año pasado, siendo la más importante la que se registró en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, donde alcanzó un 52,1% frente al 45,3% de junio del año pasado.
Recuperación
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se recuperaron 1,4 millones de empleos para alcanzar un total de 9,84 millones de personas ocupadas en junio, mientras que el desempleo se redujo en 764.000 personas a 2,03 millones.
Frente a este resultado, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que “en junio, históricamente se ven tasas de desempleo más bajas”.
Explicó el funcionario que, de los 2,3 millones de puestos recuperados en junio de este año, 1,4 millones fueron para hombres y los 900.000 restantes, para mujeres. Y la recuperación se concentró en personas con un nivel educativo hasta bachillerato.
"Por cada 3 hombres que recuperaron su empleo hubo dos mujeres que lo hicieron (...) La falta de equidad de género en este aspecto fue más fuerte en la zona rural del país", dijo Oviedo.
Así las cosas, el desempleo en hombres en junio fue de 11,2% y en mujeres, del 19%.
De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, el resultado de junio en el desempleo nacional, significó una caída de 5,4% con respecto a la tasa registrada un año atrás (19,8%). En esta medida, todos los indicadores actuales del mercado laboral, dadas las altas bases de comparación, gozaron de mejoras en su variación anual.
- Le puede interesar: De la tributaria depende que salga el total del Presupuesto General
Puestos
En efecto, entre junio de 2020 y 2021, la ocupación creció en un poco más de 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo; por su parte, las personas en estado de inactividad y desempleo también disminuyeron en 721 mil y 1 millón, respectivamente, donde en este último, se destaca la mayor reducción de población desocupada en su variación anual en lo corrido del año.
Consideran los investigadores que “sin embargo, la mejoría de los indicadores mencionados, obedecieron más a la baja base de comparación que a la mejor dinámica actual de la economía si se analiza la serie corregida por efecto calendario. En concreto, de manera desestacionalizada, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 15,1%, apenas 0,1% por debajo de la registrada en mayo”.
Sostienen los economistas de la entidad privada que “si bien esta caída indicaría una leve mejora, la realidad es que esta no se generó por un mayor nivel de ocupación, sino por un notable incremento de la inactividad”.
Efectivamente, entre mayo y junio, al analizar las series desestacionalizadas, la población ocupada disminuyó en 105 mil puestos de trabajo y la desocupada lo hizo en 47 mil, la población inactiva aumentó en 207 mil personas por cuenta de los bloqueos causados por los problemas de orden público que, aún eran persistentes en el mes e impidieron tanto la búsqueda de empleo como la ocupación de los hogares colombianos.
Actividades
Al escudriñar las cifras del DANE, los analistas sostienen que “sobre las series corregidas por efecto calendario encontramos que, a nivel sectorial, de los 13 macro sectores, 4 de estos presentaron un retroceso en su número de ocupados entre mayo y junio. Así, se puede evidenciar que la manufactura, las actividades financieras, inmobiliarias y de entrenamiento mostraron un retroceso en sus puestos de trabajo como consecuencia de los bloqueos y el lento retorno al nivel de actividad previos a los problemas de orden público”.
Indican que “por el lado del sector financiero y de seguros, este declive estaría explicado por las peores condiciones financieras internas y externas que desembocaron en la pérdida de calificación del país”.
Puntualizan que “a nivel urbano, el patrón fue el mismo al nacional, pese a que la caída en la ocupación no fue tan abultada. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa desempleo disminuyó en 0,2% de manera desestacionalizada. No obstante, de las 105 mil personas que dejaron de estar ocupadas, 29 mil fueron residentes de zonas urbanas, mostrando así, que el deterioro estaría focalizado en las áreas rurales del país”.
También, al revisar el reporte, señalan que “en el corto plazo, lo razonable es esperar que el mercado laboral retome una senda de recuperación más decidida. Esto sería posible porque en julio se habría gozado de un notable repunte de la actividad productiva gracias a que las métricas de movilidad revelan niveles previos a la pandemia. Además, durante el séptimo mes del año la situación de orden público por los disturbios ha cesado, lo que también tendría efectos favorables en la dinamización de las principales actividades productivas”.
- Le puede interesar: Diseñan política para modernizar centrales de abasto
Impacto de la pandemia
La pandemia en Colombia ha aumentado la brecha laboral y de empleabilidad, además de causar el cierre total del 12,2% de empresas.
Desde que empezó esta coyuntura se perdieron 3.9 millones de empleos y el 12.2% de empresas cerraron de manera definitiva, indicó un informe reciente entregado por la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero. Un cierre favorable de 2021, en cuanto a empleo y fortalecimiento empresarial, dependerá de la situación política y social, el desarrollo de la pandemia y los efectos de la nueva ley de reducción de jornada laboral que ya quedó aprobada, dice la firma en su reporte.
Los acontecimientos de orden público derivados de las protestas en gran parte del primer semestre del año, pero así mismo la apertura y la reactivación económica, han dejado como resultado una situación muy particular en el comportamiento de la economía; con esto, el empleo ha presentado una fuerte volatilidad para el cierre del primer semestre de 2021.
“A la fecha, desde que empezamos a sufrir los efectos de la pandemia, en Colombia se perdieron 3,9 millones de empleos el primer trimestre de 2021 y el 12,2% de empresas cerraron de manera definitiva, siendo las pequeñas y medianas las más afectadas” afirmó Adriana Escobar, socia de CMS Rodríguez-Azuero y líder del área de derecho laboral y pensiones de la firma.
Los sectores de alojamiento y servicios de alimentación, así como aquellos de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, han sido los más afectados por la pandemia: para el segundo trimestre del 2020 habían sufrido una pérdida de empleo significativa traducida en un -26,4%. Aun así, para el mismo periodo del 2021, la variación se redujo en un -9,4%; lo que demuestra que, aunque siguen siendo los empleos más afectados desde la llegada de la covid-19 a Colombia, estos sectores tuvieron una recuperación significativa respecto a la reactivación de su contratación laboral.