El Ministerio de Transporte lanzó una invitación a oferentes nacionales e internacionales para participar en la licitación de la primera alianza público-privada (APP) férrea del país, específicamente para el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar).
Esta iniciativa, con un plazo de 10 años, tiene como objetivo la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor ferroviario, cuya longitud es de 526 km, atravesando 25 municipios en cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. Adicionalmente, se permitirá la conexión con el tramo norte concesionado por Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.).
El costo total del proyecto es de $3,4 billones (pesos constantes a 2023). Con su desarrollo se contribuye a mejorar la competitividad y eficiencia logística del país, así como a reducir hasta en un 20 % los costos en el transporte de carga, al tiempo que disminuye la producción de 37.000 toneladas de CO2 al año. Por otra parte, se generarán 32.000 empleos, aproximadamente, durante la etapa de construcción.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los prepliegos del proceso de licitación el 3 de agosto de 2023, con el fin de dar a conocer al mercado las condiciones y especificaciones del proyecto, y así recibir comentarios de los potenciales interesados. Las respuestas a estas observaciones se dieron el 4 de marzo del 2024. La publicación del pliego definitivo de condiciones fue el 26 de julio de 2024, seguida de las respuestas a las observaciones derivadas de ello el 25 de octubre de 2024.
Actualmente, el proyecto se encuentra estructurado y con aprobación de las vigencias futuras requeridas por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), por lo que se dio inicio a la etapa de pliegos definitivos del proceso de licitación, que culminará con la contratación del futuro concesionario del corredor.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, reiteró la invitación a las empresas tanto nacionales como internacionales para que participen en el proceso de adjudicación, previo cumplimiento de los requisitos y en aras de garantizar la pluralidad de oferentes, así como la transparencia en el proceso.
Al día de hoy se tienen 43 empresas interesadas. El cierre del proceso será el próximo 7 de febrero. La audiencia de adjudicación está programada para el 3 de abril.
Pronunciamiento de la SCI
Esta semana la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) publicó una carta dirigida al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, para referirse a la ausencia de un plan nacional de desarrollo férreo, así como la falta de estudios de preinversión que consideren alternativas o garanticen la capacidad de la vía entre Chiriguaná y Santa Marta, compartida con Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).
Al mismo tiempo, advirtieron en la misiva que “hasta donde se tiene conocimiento, no existe un plan de desarrollo férreo nacional, ni estudios de preinversión que hayan analizado otras alternativas. Por lo tanto, es posible que el proyecto no sea factible ni desde el punto de vista técnico ni desde el económico, motivo por el cual estimamos oportuno considerar la suspensión del proceso de contratación de referencia hasta que se lleven a cabo los estudios de preinversión requeridos”.
La SCI también sugirió que cualquier estudio existente sea puesto en conocimiento público y recomendó que las evaluaciones incluyan un análisis integral del desarrollo ferroviario nacional.
Así mismo, la entidad recordó que ya en diciembre de 2024 había emitido otra carta para “subrayar la necesidad de garantizar estudios técnicos y de preinversión exhaustivos para el proyecto La Dorada-Chiriguaná, con el objetivo de asegurar su viabilidad económica, ambiental y social”.
El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que conecta el centro de Colombia con los puertos del Caribe, duplicó su capacidad de transporte de carga en 2023, que pasó de movilizar 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 toneladas en 2023, un aumento del 105 %.
Este crecimiento histórico fue posible gracias a inversiones superiores a $71.000 millones realizadas por el Ministerio de Transporte para la operación, mantenimiento y atención de emergencias a lo largo de los 521 kilómetros de esta línea férrea.