Hay que prender con urgencia los motores del crecimiento: Restrepo | El Nuevo Siglo
EL EXMINISTRO de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo una dura radiografía de la situación actual de la economía. /EIA
Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

EL EXMINISTRO de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo un análisis para EL NUEVO SIGLO, sobre su visión acerca del comportamiento de la economía durante este año y lo que se viene para el 2024.

El actual rector de la Universidad EIA de Medellín, resalta algunos aspectos positivos como la disminución de la inflación, el ajuste fiscal, el manejo de la deuda pública, así como la disminución del desempleo.

Pero al mismo tiempo, señala aspectos negativos como la caída de la inversión, el mal comportamiento de la industria, el comercio, los servicios y la construcción, pero sobre todo señala que el mensaje del Gobierno es de incertidumbre para el sector privado y los inversionistas.

Los precios

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace del comportamiento de la economía este año?

JOSÉ MANUEL RESTREPO: Digamos que en el balance hay unos avances. Se consolida un ajuste fiscal ya por tres años y se cierra con un déficit fiscal incluso inferior al que contemplaba el último marco fiscal. Se logra que la deuda pública en relación al PIB esté prácticamente en el límite inferior del ancla, o sea en el nivel más bajo posible, según la definición que hoy tiene la regla fiscal vigente.

Se ha logrado hacer un avance importante en la desaceleración de los precios, en la disminución de la inflación. Eso es una noticia positiva, porque entre otras, con el aumento de salario mínimo que tuvimos al inicio del año 2023, pues claramente hay una mayor capacidad de compra de los trabajadores colombianos. Se ha logrado también continuar, a pesar de que el último mes ya no vemos cifras tan positivas, que la inversión extranjera directa crezca, que sigamos atrayendo inversión al país y hemos logrado reducir de manera muy importante el nivel de desempleo, incluso a niveles que no teníamos antes de la pandemia.

El precipicio

ENS: ¿Y qué aspectos negativos ve en ese análisis?

JMR: Es negativo y yo creo que ahí es donde empieza la bipolaridad de lo que estamos viviendo, ya en el tercer trimestre del año lo da un resultado negativo de la economía, que nos dejan el borde del precipicio, hacia una eventual recesión, y que se podría dar con dos trimestres negativos.

Es importante hablar de que los sectores de la economía que son claves y son jalonadores del crecimiento y del empleo, no les está yendo bien. No le está yendo bien a la industria y hoy se ratifica con un resultado nuevamente negativo en el mes, lo mismo en el comercio, lo mismo en la vivienda, lo mismo en las exportaciones. Lo mismo en infraestructura o en construcción de obras civiles, lo mismo en varios de los sectores de servicios y también, por lo menos en los últimos meses también en el turismo, con una tasa de ocupación que tiende a disminuir.

Los motores

ENS: ¿Y qué se necesita para hacer que esos sectores que menciona se recuperen?

JMR: El país necesita con urgencia prender los motores del crecimiento, y tienen que arrancar con la inversión que es quizá el problema central de la economía hoy, debido al resultado negativo en tres semestres seguidos y vienen en caída libre con -8% en el primero, con -24% en el segundo y con -33% en el tercero.

ENS: A su juicio, ¿cómo se prende ese motor?

JMR: Hay que generar certidumbre y mensajes claros al sector productivo, al sector privado y eso, pues necesariamente es totalmente contrario a enviar mensajes filosóficos que puedan generar preocupación, cómo modificar la regla fiscal, como intervenir el mercado de divisas, cómo modificar las funciones o proponer una modificación de las funciones de la banca central y se logra también con seguridad física. Eso significa un Ministerio de Defensa mucho más activo en controlar dificultades que están teniendo los industriales, por ejemplo, en bloqueos de vías en determinados territorios del país. Se necesita entonces enviar un mensaje también en materia de seguridad y de la mano de lo anterior, pues hay que ir viendo cómo se le quiebra aún más el espinazo a la inflación para que el Banco de la República vaya soltando en la medida en que eso sea posible y vaya bajando las tasas de interés, pero tiene que darse las dos cosas en forma simultánea.

Certidumbre

ENS: ¿Se requieren mensajes claros para los inversionistas?

JMR: El sector privado está reclamando mensajes claros, contundentes y de certidumbre y eso sí es indispensable. Entonces yo digo que ahí hay un almendrón central en el futuro de la economía y lo otro es lo que viene ahora en diciembre con el mensaje que se va a enviar a los actores de política económica, con el plan financiero de mediano plazo, sobre todo a los inversionistas y a los financiadores de Colombia.

ENS: ¿Esa decisión complicada tiene que ver con lo que pasó con la reforma tributaria?

JMR: Ese mensaje debe ser claro, respecto de lo que sucedió con la reforma tributaria que se desbarató, o sea que se destruyó en pedazos, donde se perdió casi el 35% de los ingresos que proponía la última reforma, pues en una dificultad importante en ingresos, pero por eso se requiere un mensaje respecto al arbitramento de litigios que es una fuente muy importante de financiación del presupuesto del 2024 y cuál va a ser el mensaje que se le va a enviar a las calificadoras e inversionistas internacionales, respecto a cómo se va a controlar el gasto de inversión pública para garantizar que no se incumpla la regla fiscal.

ENS: ¿Qué tanto podrían influir en el ánimo de los inversionistas y en los empresarios las tres reformas que vienen avanzando y qué propone el Gobierno?

JMR: No son reformas positivas. En materia laboral es una reforma que no genera más empleo, no genera más formalidad y no conduce a mayores niveles de productividad, pero que claramente, pues no responde al propósito que debería tener una buena reforma laboral. Me parece que aún hace falta en ello mucha más construcción de consenso, afortunadamente apenas arranca el proceso de discusión y yo espero que con este nuevo presidente del Consejo Gremial se propicia una conversación franca y abierta sobre las dificultades que podría arrojarle a la generación de empleo esa reforma laboral. Sobre todo, ahora que se viene el impacto de la desaceleración en sectores claves para generar empleo como la industria, el comercio, servicios o la vivienda.

Las pensiones

ENS: Y la reforma pensional, ¿cómo la ve?

JMR: Es una reforma que tiene debilidades, que es ajustable, que afortunadamente en la discusión en el Congreso hay propuestas más interesantes respecto de esas modificaciones pensionales en donde hay que tener cuidado. Por ejemplo, en el modelo de pilares, que el pilar contributivo se le reduzca ese tope a un salario mínimo porque me parece que de esa manera no se afecta significativamente el ahorro pensional en la economía que es fuente de crédito de largo plazo. Lo otro es encontrarle la fuente de financiación a lo que contempla esa reforma en el régimen solidario y en el régimen semicontributivo y en este último caso mejorarlo y lo otro que habría que hacerle es un arreglo a ese fondo que se va a crear del ahorro de las pensiones, para que quien lo administre verdaderamente tenga la competencia para hacerlo ojalá fuera crédito público o a través de algún mecanismo en cabeza del Banco de la República.

 

 

Lo que viene para el 2024

ENS: ¿Cree que los colombianos pueden sentirse satisfechos para lo que viene en materia económica para el 2024, o puede ser un año peor que este?

JMR: Yo diría que no se puede cometer ningún error de no reactivar la economía, no se puede cometer ningún error en mensajes de más incertidumbre. En la inversión no se pueden cometer errores sobre todo porque el escenario internacional también va a ser desafiante, la realidad de Estados Unidos es incierta y aparentemente puede ir a un escenario de una desaceleración importante, lo mismo en China, lo estamos viendo también en Europa, entonces no es un escenario fácil en el frente internacional. Pero sí en el frente nacional, nosotros no logramos aprovechar posibilidades u oportunidades o no logramos enviar mensajes claros, contundentes y que generen certidumbre, pues el riesgo sí es importante.