Hogares gastaron $62 billones en marzo por aislamiento | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2020
Redacción Economía

Un incremento de 11,2% en  marzo registraron los hogares frente al mes anterior, de acuerdo con la firma Raddar. Esto significa que el gasto de las familias llegó a $62 billones, debido principalmente por el impacto del aislamiento.

Pero ¿por qué el gasto de los hogares creció en marzo de 2020, si estábamos en aislamiento? Señala Raddar que “aunque suena completamente distinto de lo esperado, el gasto de los hogares creció en marzo, ya que se dieron tres fenómenos al mismo tiempo: 1. El aislamiento comenzó el 25 de marzo de 2020, por lo tanto, solo fueron 6 días los afectados; en Bogotá, el simulacro comenzó el 20 de marzo. 2. Se estima que en marzo, el Gobierno hizo giros directos a algunos hogares cercanos los $1,4 billones. 3. La desaceleración del gasto comenzó en enero de 2020 y la tendencia continuó”.

Indica que en los datos del ConsumerTrack, se puede evidenciar que entre el 3 y el 25 de marzo, las transacciones y misiones de compra crecieron más de lo esperado, permitiendo que esas compras previas al aislamiento, hicieran crecer el gasto marzo.

Cada ciudad presentó un crecimiento diferente, donde Neiva continua con una tendencia de crecimiento positivo desde 2019, y Bogotá crece por debajo del promedio de una manera importante, mostrando el impacto de los días adicionales del simulacro y su canasta que tiene más gasto por fuera del hogar que otras ciudades.

Sostiene la firma de investigación que “en octubre de 2019, en Raddar estimábamos un crecimiento real del gasto de los hogares, cercano al 5% en 2020, ahora con el nuevo escenario de aislamiento voluntario, inflación creciente y el dólar por encima de los $4.000, revisamos nuestras proyecciones, en función de la incertidumbre de la cantidad de días de menor demanda”.

La  tendencia es que se espera que el aislamiento por coronavirus acabe en mayo de 2020 y el precio del petroleó esté por debajo de los US$40 barril en 2020. Asimismo, la confianza del consumidor se frena y el dólar esté cercano de los $4.000 pesos, en promedio.