HOT SALE, punto de encuentro para impulsar el comercio electrónico | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de asuntos corporativos de la CCCE, Álvaro Umaña, destaca el avance del comercio electrónico en el país. /Cortesía CCCE
Martes, 27 de Febrero de 2024
Redacción Economía

YA ES un evento tradicional. Desde el 1 de marzo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realiza el HOT SALE, una iniciativa esperada por los consumidores y las marcas de todos los sectores económicos y donde se brinda grandes ofertas y descuentos.

Álvaro Umaña, director de Asuntos Corporativos de la CCCE, presentó a EL NUEVO SIGLO, lo más destacado de esta jornada especial para las empresas y los compradores colombianos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo más importante que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico destaca para la versión de este año de HOT SALE?

ÁLVARO UMAÑA: Parte de los objetivos que perseguimos como gremio, se encuentra el desarrollo del ecosistema digital, por lo que acompañamos a los empresarios, emprendedores y Pymes colombianos a impulsar sus ventas online a través de estos eventos, que actualmente se extienden tanto en el canal online como a las tiendas físicas de las marcas participantes.

Además, nos encontramos comprometidos con ofrecer una experiencia de compra satisfactoria, que invite a que cada vez más los colombianos se sumen al comercio electrónico y elijan HOT SALE® una y otra vez para realizar y programar sus compras del año, en estos momentos y fechas claves.

Las marcas

ENS: Como representante de grandes marcas y organizaciones, ¿se han unido más empresas para estar presentes en el evento?

AU: Esta es una de las metas que perseguimos año tras año con cada edición de HOT SALE®, que cada vez sean más las marcas y comercios participantes de este tipo de iniciativas, para que los colombianos tengan más opciones de productos, marcas, categorías e incluso ofertas y descuentos. Precisamente para esta primera edición de HOT SALE® ya contamos con 90 marcas participantes y alrededor de 35 nuevas, en 10 categorías diferentes, con cerca de 2.000 ofertas.

ENS: ¿Será este el punto crucial para incentivar el consumo por medio de internet?

AU: La finalidad de este tipo de eventos de ventas online, desde hace ya varios años, es precisamente incentivar la compra de productos y servicios a través de canales digitales que promuevan y apoyen la economía de un país como Colombia. Incentivar estas ventas, además democratiza el acceso a internet y los beneficios que este ofrece a los usuarios online, que pueden aprovechar para realizar sus compras desde cualquier lugar, en cientos de comercios con despachos a casi la totalidad del territorio nacional.

ENS: Se conoció el dato de crecimiento de la economía para el 2023 de 0,6%. ¿Cree que este tipo de eventos puede impulsar el crecimiento este año?

AU: Sí, este año tenemos un crecimiento estimado del 17,9% en comercio electrónico sustentado en 3 factores: Recuperación económica y del consumo de los hogares, estabilización de la inflación y ciclo bajista de tasas de interés e innovaciones en temas logísticos y de pagos, pueden mejorar la experiencia de transacciones electrónicas.

Consumidor

ENS: ¿Cómo recuperar al consumidor y usuario virtual para reactivar las ventas?

AU: Esta es una tarea que desde el gremio venimos impulsando cada día y lo conseguimos con la democratización del acceso y las compras online, brindando mayor seguridad y tranquilidad en las transacciones, promoviendo que los comercios incluyen una mayor cantidad y variedad de formas de pago, que además incluyen beneficios como mayor cantidad de productos por el mismo precio o despachos en el mismo día sin costo, entre otros ventajas en las que los comercios vienen trabajando de la mano de asociaciones o gremios como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

ENS: ¿Qué impacto le dejó al mercado online la desaparición de los días sin IVA?

AU: Desde la CCCE venimos promoviendo, desde hace más de 10 años, otros eventos de activación de ventas, como lo es HOT SALE® que promueven el comercio electrónico y apalancan la reactivación económica sin restricciones de valores o categorías. Seguimos comprometidos, año tras año, desde que se tomó esta decisión, en fortalecer estas jornadas digitales para que los colombianos puedan acceder a productos y servicios de manera más cómoda, segura y al alcance de cada bolsillo.

Más ofertas

ENS: ¿Esperan este año más ofertas y rebajas en el evento de HOT SALE?

AU: Claro que sí. Desde que comenzamos con la planeación de los eventos que se van a realizar este año bajo la marca HOT SALE®, quisimos ser muy claros con los comercios y marcas para que pudieran presentar ofertas y descuentos exclusivos para los colombianos en estas fechas puntuales de marzo y octubre.

Con esto buscamos que cuando un usuario ingrese a www.hotsale.com.co, entre el 1 y el 5 de marzo, realmente encuentre un descuento u oferta en las marcas y productos allí visualizados, queremos que sepa que las ofertas y productos allí expuestas son exclusivamente pensadas para esa fecha y que puede acceder a ellas tanto desde la página web como en las tiendas físicas de estos comercios, quienes extienden las promociones a este canal también junto a otros beneficios.

ENS: ¿Qué tendencias se están imponiendo este año dentro del mercado online y qué puede causar furor para los consumidores?

AU: Como tendencia este año queremos promover la omnicanalidad, para esto diseñamos un espacio en nuestro sitio www.hotsale.com.co en donde los usuarios podrán encontrar cupones de descuento que pueden ser redimidos en tiendas digitales y físicas, aumentando así la confianza en la jornada.

ENS: A su modo de ver, ¿qué implica el manejo de un evento como HOT SALE?, y ¿qué esfuerzos adicionales son los que debe hacer el gremio para tener éxito?

AU: Este tipo de eventos no solo se construyen desde el gremio, este es un esfuerzo que se hace en conjunto entre el gremio, los comercios y los mismos usuarios quienes buscan ofertas realmente atractivas y sentirse seguros al hacer una compra en las páginas web y canales digitales de marcas reconocidas.

Las categorías que más se mueven

ENS: ¿Qué sectores son los que están impulsando el eCommerce este año?

AU: Sin duda alguna y como histórico de eventos anteriores, definitivamente hay productos y categorías que mueven mucho más la balanza.

Tecnología, electrodomésticos, viajes y turismo, moda, belleza y últimamente toda la categoría de comida, son las que tienen muchos más “fans”, generalmente estas categorías tienen mayores ventas durante el año, ya sea por volumen de compra o por el valor del ticket promedio.

ENS: ¿Cuáles son los objetivos primordiales para este año con el HOT SALE?

AU: El objetivo que venimos persiguiendo es poder democratizar las compras a través del comercio electrónico en Colombia. Por eso desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) invitamos a los colombianos a planificar sus compras, ya sea un viaje pensado para Semana Santa o mitad de año o algún producto que tengan pensado adquirir para la casa o como regalo para los seres queridos. Es muy importante aprovechar estos eventos de ventas online como HOT SALE®, que son fuente de referencia y apoyo a la economía del país. Así que aprovechamos para que entre el 1º y el 5 de marzo ingresen a www.hotsale.com.co y disfruten las ofertas y descuentos que han preparado cada una de las marcas participantes de este evento.