El viceministro de Transporte, Carlos Enríquez, informó este viernes que el Gobierno está revisando las cuentas para determinar el aumento del ACPM, el cual se aplicaría a partir de mayo. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció al respecto y realizó algunas precisiones.
Inicialmente, Enríquez aseguró que la próxima semana se tomaría una decisión respecto al valor de este combustible.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Si no se toma la decisión la próxima semana, se esperaría que para finales de mes se haga un posible incremento que se efectuaría en el mes de mayo", sostuvo el funcionario.
Agregando que "el presidente ha sido muy claro en que no se va a tomar una decisión de espaldas al sector de carga. Ya hay un acuerdo de entender que la realidad de lo que ya está pasando en el Fondo de Estabilización amerita un esfuerzo por parte de toda la carga, por parte de todos los sectores de transporte de diésel en el país, para mirar las opciones de superar esa problemática que tenemos hoy en Colombia".
No obstante, titular de la cartera de Hacienda indicó en diálogo con W Radio, que el precio del ACMP no subirá en mayo.
“La reunión prevista con los transportadores de carga es después. Nosotros le estamos pidiendo al Ministerio de Transporte que nos entreguen una tipología del parque automotor para saber cuál es el parque automotor que realmente transporta alimentos. Porque los transportadores en general, los que van a la mesa, hablan de que ellos son los transportadores de alimentos, pero las entidades de abasto nos decían otra cosa”, dijo el ministro Bonilla al medio radial.
La Gasolina
El precio de la gasolina ha aumentado de manera significativa desde que empezó la Administración del presidente Gustavo Petro en 2022, por el déficit que presentaba en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Los incrementos graduales, que eran, inicialmente, de $200, aumentaron a $400 y $600, logrando que, actualmente, un galón llegue a costar más de $15.500 en las EDS.
Ayer el ministro Bonilla se pronunció sobre esta situación y dio un parte de tranquilidad a los consumidores, desde el evento ‘Política Fiscal Verde’, en donde aseguró que los precios de la gasolina se mantendrían temporalmente. Pero señaló que no ocurriría lo mismo con el diésel, pues se prevé que haya un incremento.
Bonilla manifestó: “Ya se desmontó el subsidio a la gasolina, que está pendiente es de los cambios del precio del petróleo, que estaba a US$76 y volvió a llegar a US$93, eso es lo que tiene la tasa de cambio moviéndose alrededor de $3.800 y esperamos que no nos genere mayores impactos para tener que seguir moviendo presionar gasolina, porque en la medida que sube el precio del petróleo y se combina con la baja de la tasa de cambio, tenemos que mirar qué tanto se afecta el precio real de la gasolina”.