Índice de Precios al Productor aumentó 0,68% en septiembre | El Nuevo Siglo
El sector de agricultura fue uno de los que más aportó en el alza del IPP con el 2,19%. /Archivo ENS
Martes, 4 de Octubre de 2022
Redacción Economía

En septiembre el índice de Precios al Productor (IPP) subió 0,68% respecto al mes de agosto, afirmó el Dane en su último reporte. De acuerdo con la entidad estadística, estos resultados fueron impulsados principalmente por los costos de sectores como la agricultura, industria manufacturera y ganadería.

Cabe recordar que el IPP es la representación de la tasa de variación de los precios de producción, ya sea industrial, de procesamiento o materias primas. Lo que significa que este indicador da cuenta de los precios en las cadenas de mercado.

Entre otras cosas también afecta  el precio de la energía, por ejemplo en este caso cabe recordar que el mes pasado el Ministerio de Minas explicó que parte de la subida de este servicio se debía a la forma como se compone la tarifa, en especial por el aporte que hace el IPP, uno de los indicadores que más ha ncrecido en el último año.

Sectores

En el noveno mes del año, los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (2,19%) e industrias manufactureras (0,88%) presentaron variaciones superiores a la media (0,68%), mientras que el sector de explotación de minas y canteras (-0,99%) fue el único que registró una variación negativa.

De otro lado, de acuerdo con el Dane, las subclases según Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia (CPC) que se destacaron por su contribución positiva en el mes de septiembre, fueron: hulla sin aglomerar (7,44%), hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (8,12%) y café trillado o verde (3,18%), que en conjunto aportaron 0,61 puntos porcentuales a la variación del IPP.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-4,89%), hortalizas de hoja o de tallo (-8,28%) y plátanos (-2,45%), que en conjunto restaron 0,78 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Adicionalmente, según el informe, las subclases CPC que se destacaron por su contribución positiva en lo corrido del año fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (36,23%), hulla sin aglomerar (57,52%) y frutas de pepita y frutas de hueso (73,89%), que en conjunto aportaron 8,74 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

De otro lado y en contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: papas (-29,60%), otros frutos oleaginosos (-20,87%) y aceite de palma, crudo (-12,06%), que en conjunto restaron 0,53 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.



Año corrido

Por otra parte, en lo corrido del año el IPP de la producción nacional presentó una variación año corrido de 20,39% frente a diciembre de 2021. Además, en este mismo periodo los sectores de minería (39,66%) y agricultura, ganadería y pesca (24,81%) presentaron variaciones superiores a la media (20,39%), mientras que el sector de Industria (13,3).

Si se compara la variación del IPP con septiembre de 2021, la variación anual fue de 28,35%.

Los sectores de minería (55,01%) y agricultura, ganadería y pesca (39,46%) presentaron variaciones superiores a la media (28,35%), mientras que el sector de industria (17,88%) registró una variación inferior.

Además, en los últimos 12 meses los productos que más se destacaron de forma positiva fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (39,81%), hulla sin aglomerar (123,13%) y frutas de pepita y frutas de hueso (76,66%), que en conjunto aportaron 11,37 puntos porcentuales a la variación del IPP.

Mientras que las principales contribuciones negativa correspondieron a las subclases CPC: otros plásticos en formas primarias; resinas de intercambio iónico (-8,24%), combustibles tipo diésel (-2,26%) y preparaciones y conservas de pescado, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos (-2,21%).

Bienes importados

Entre tanto, los precios de los bienes finales importados registraron un incremento de 1,22%, el IPP de los bienes finales de la oferta interna presentó un incremento de 1,16% y los precios de los bienes finales producidos y consumidos presentaron un incremento de 1,13%. La mayor variación positiva se presentó en bienes de consumo final (1,37%), mientras que materiales de construcción presentaron la menor variación positiva (0,60%).