El crecimiento de las actividades industriales de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, industrias básicas de hierro, de acero, procesamiento y conservación de carne, pescado y sus productos, que registraron un incremento de la demanda en el mercado interno y externo, llevaron a que la industria colombiana creciera 1% durante enero.
Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al revelar las cifras de la producción manufacturera en el arranque de 2018, en las que se destaca que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 20 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,9 puntos porcentuales a la variación total anual (1,0%).
Para la entidad, los sectores que crecieron lo hicieron en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, lo cual se explica por el incremento en la producción debido al mayor número de despachos tanto al mercado interno como externo y por la creación de nuevas líneas de producción.
El aumento de las industrias básicas de hierro y acero, se debe al incremento en un mayor número de despachos con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de las industrias de procesamiento y conservación de carne, pescado y sus productos, se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda tanto del mercado interno como externo, debido a una mayor cobertura dada la apertura de nuevas agencias, puntos de venta propios y estrategias de posicionamiento en grandes superficies del orden nacional.
Los sectores que mostraron una caída como fabricación de productos minerales no metálicos se explica, por la disminución en los despachos de materiales de construcción en comparación con el mismo periodo del año anterior, la competencia entre establecimientos del mismo gremio y las políticas de reducción de inventarios.
En el caso de fabricación de maquinaria y equipo, la reducción se debe al descenso en la demanda por el menor número de pedidos respecto al mismo periodo del año anterior.
Para la actividad de fabricación de productos de plástico, las fuentes explican que el comportamiento se debe a la reducción de la demanda y a la competencia con productos extranjeros.
En enero de 2018 las ventas reales presentaron una variación de 3,1%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,6%. En enero de 2017 las variaciones fueron 1,3% y 0,1%, respectivamente.
Comercio
En cuanto a las ventas minoristas durante el primer mes del año, el DANE reveló que aumentaron 6,2% respecto a las registradas en el mismo mes de 2017.
De las dieciséis líneas de mercancía, ocho registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 7,0 puntos porcentuales al comportamiento del sector; las demás líneas en conjunto restaron 0,8 puntos porcentuales.
Durante los últimos doce meses hasta enero de 2018, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 0,3% respecto a las registradas en el mismo periodo de 2017.
En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, las ventas registradas por los almacenes dedicados principalmente a la venta de vehículos automotores nuevos, motocicletas y de partes, piezas y accesorios; los especializados en la venta de combustibles para automotores, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores, productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios, además del comercio especializado en equipo de informática y hogar.
Empleo
El personal ocupado por el comercio minorista en enero de 2018 disminuyó 0,1%, frente al mismo mes del año anterior, como resultado de la disminución del 4,2% en el personal temporal contratado a través de empresas y del 0,8% en el personal temporal contratado directamente; por su parte el personal permanente aumentó 0,7%.
En enero de 2018, el personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una variación de -1,6% frente al mismo mes de 2017.