Inflación siguió cediendo en noviembre, pero no como esperaban los mercados | El Nuevo Siglo
LA EDUCACIÓN fue uno de los rubros que más empujó la inflación en noviembre. /Foto: El Nuevo Siglo - Catalina Olaya
Viernes, 6 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

CON MENOS presión de las tasas de interés y la disminución de muchos productos de la canasta familiar y de los servicios, los mercados esperaban que la inflación en noviembre cayera por lo menos a niveles de 5,10%.

Sin embargo, el DANE informó que el dato para el penúltimo mes del año llegó a 5,20%. En el mes, el dato fue de 0,27% y en el acumulado del año la inflación llegó a 4,72%. La cifra de inflación de noviembre es la que generalmente se tienen en cuenta para el incremento del salario mínimo.

DANE
Foto: DANE

Sostiene la entidad de estadística que, en el último año, educación (10,62%), restaurantes y hoteles (8,41%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,25%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,83%) y, por último, salud (5,63%) se ubicaron por encima del promedio nacional (5,20%).

Sectores

Por el contrario, los rubros de transporte (5,05%), bienes y servicios diversos (3,68%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,34%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,25%), prendas de vestir y calzado (2,13%), recreación y cultura (0,73%) y, por último, información y comunicación (-1,01%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Respecto al resultado de noviembre, la directora del DANE, Piedad Urdinola, dijo que “es casi la mitad de lo que se estaba reportando en igual periodo del año pasado, cuando el indicador estaba en 10,15%”.

En ese sentido, el rubro económico que más ha impactado en el bolsillo de los colombianos y que persiste como el jalonador de la inflación es la educación, con una variación de 10,62%, influenciado por el costo de las matrículas de colegios y universidades, y todo lo relacionado con el ciclo académico que todavía sigue pesando en el acumulado anual.

En comparación con la inflación anual que se registró en el mes inmediatamente anterior, se evidencia que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue su tendencia a la baja, teniendo en cuenta que estaba en 5,41%.

Asimismo, el IPC registró una variación de 0,27% en noviembre frente a octubre de 2024, cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,27%): recreación y cultura (1,68%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,53%), salud (0,36%), restaurantes y hoteles (0,35%) y, por último, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,29%).

Los mayores aportes a la variación mensual, se ubicaron en las divisiones de: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, recreación y cultura, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, las cuales aportaron 0,22 puntos porcentuales a la variación total.

Entretenimiento

Respecto al incremento mensual de la Recreación y Cultura, con un alza de 1,68%, Urdinola dijo que “este incremento se debe al comportamiento registrado en los precios de las entradas de cines y teatros, que venían con descuentos y este mes se revirtieron”.

En la rama de bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó un 0,53%, lo que más jalonó fueron los precios de la cerveza.

En materia de ciudades, Bucaramanga sigue siendo el territorio con mayor inflación del país, con un indicador de 6,10% anual, y la de menor indicador en la inflación fue Santa Marta con -0,25%. Barranquilla, por su parte, es la segunda ciudad con menor inflación del país para noviembre con un indicador de 2,81%, por debajo del promedio nacional.

Según el reporte, en lo corrido del año, (enero - noviembre), seis divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional (4,72%): educación (10,62%), restaurantes y hoteles (6,81%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,34%), salud (5,39%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,11%) y, por último, transporte (4,79%). El resto de las divisiones se ubicaron por debajo del promedio: bienes y servicios diversos (3,15%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,77%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,07%), prendas de vestir y calzado (1,93%), recreación y cultura (0,02%) y, por último, Información y comunicación (-0,83%).