Inflación seguiría al alza y cerraría este año en 9,7% | El Nuevo Siglo
Diferentes analistas y el Emisor esperan que para finales de 2023 la inflación esté por debajo del 6%.
AFP
Martes, 2 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Las previsiones que hizo el Banco de la República en su último informe de política monetaria indican que los colombianos tendrían que enfrentar más alzas en el costo de vida en el segundo semestre del año. La inflación, según el Emisor, cerraría el 2022 en 9,7%, aunque a lo largo de 2023 se espera que empiece a ceder y llegue al 5,7%.

El pronóstico supone una buena oferta interna de alimentos perecederos, aunque también con unos precios internacionales de los alimentos procesados que se mantendrían altos. Para la subcanasta de bienes, el final de la emergencia sanitaria implica una reversión de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a productos de aseo e higiene, generando aumentos en los precios de este grupo.

Por otro lado, el proceso de ajuste de la política monetaria y la moderación de los choques externos contribuirían a que la inflación y sus expectativas empiecen a ceder en el tiempo y retomen su convergencia hacia la meta.

Entre tanto, el Banco de la República aclara que estos pronósticos están sujetos a una gran incertidumbre, especialmente alrededor del comportamiento futuro de los choques externos de costos, del grado de indexación de los contratos nominales y de las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles.

Al respecto, Felipe Campos, gerente de Inversiones y Estrategia de Alianza, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “consideramos que es posible un cierre cerca al 10%, pero vemos que el próximo año puede bajar al 5%”.

Analistas del BBVA consideran que la decisión del Emisor de aumentar 150 puntos básicos (pb) los intereses, lleva la tasa a un nivel del 9,0%, un incremento de 300 pb en dos reuniones de política monetaria. Este es un mensaje contundente que excede el alza de la inflación en los últimos meses (entre 60 y 50 pb).

“Con ello, consideramos que el ciclo de alza en tasas habría finalizado y que la tasa se mantendría por un tiempo en el nivel actual, lo suficientemente alto para lograr una moderación de la inflación en el horizonte de política y una convergencia a la meta de inflación hacia 2024”, afirman los expertos.


Le puede interesar: Comenzó revisión del Presupuesto de la Nación 2023


Crecimiento

En cuanto a crecimiento, el Emisor afirma que la dinámica de la actividad económica continúa sorprendiendo al alza y la proyección de crecimiento para 2022 aumentó del 5% al 6,9%. Los nuevos pronósticos sugieren un nivel de producto mayor que continuaría superando la capacidad productiva de la economía en lo que resta de 2022. 

Señala el informe que el crecimiento del primer trimestre resultó mejor de lo estimado en abril y los indicadores de actividad económica para el segundo sugieren que el PIB se mantendría alto, en un nivel que sería superior al del primero.

Por otra parte, la demanda interna habría mantenido una buena dinámica debido, en especial, a un consumo privado que volvería a crecer trimestralmente, como lo sugieren las cifras de matrículas de vehículos, las ventas de comercio al por menor, las compras con tarjetas de crédito y los desembolsos de préstamos para consumo.

La desaceleración de las importaciones de maquinaria y equipo desde el alto nivel observado en marzo, que contrasta con el buen desempeño de las ventas y licencias de construcción de vivienda, apuntan a una inversión similar a la registrada en los primeros tres meses del año.

Menor consumo

De acuerdo con el informe, para lo que resta del año y en 2023 se espera que el consumo se desacelere desde los niveles elevados observados en la primera mitad del año, como consecuencia, en parte, de una menor demanda represada, de unas condiciones financieras internas más apretadas y de un deterioro del ingreso disponible de los hogares por el aumento de la inflación.

Señala el reporte que la inversión continuaría recuperándose de forma lenta, sin alcanzar los niveles observados antes de la pandemia. La menor dinámica esperada de la demanda interna y los altos niveles de los precios del petróleo y de otros bienes básicos que exporta el país, se reflejarían en una reducción del déficit comercial. Con todo esto, el crecimiento económico para el segundo trimestre de 2022 se situaría en el 11,5%, y en todo 2022 y 2023, en el 6,9% y 1,1%, respectivamente.