AUNQUE LOS datos de inflación han mejorado en los últimos meses, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), considera que es importante tener en cuenta que aún no es posible afirmar una estabilización de los precios, dada la prevalencia de factores de riesgo durante los últimos meses del año”. Sin embargo, señalan que “mantenemos la expectativa de que la inflación anual cierre el año sobre un dígito, con una variación de 9,6% para 2023 y cerca del 5,7% para 2024”.
Sobre las causas para que no baje más la inflación, los expertos dicen que “en primer lugar, la puesta en marcha del impuesto saludable tendrá un efecto alcista sobre la división de alimentos, que tiene una incidencia importante en el bolsillo de los colombianos. Así mismo, el incremento de los precios en los peajes genera incertidumbre hacia el futuro dado el efecto que tendrá sobre el transporte y nuevamente los alimentos”.
Combustibles
Respeto a la incidencia de los precios de los combustibles, aseguran que “el indicador se vio favorecido por la decisión del gobierno que, en octubre, por ser mes electoral, no subió el precio de la gasolina. Sin embargo, este es un efecto temporal, dado que para noviembre se decretó una subida de $ 600 y nuevamente continuará el aumento. El crecimiento del precio de la gasolina es el que más ha impactado la subida del costo de vida, con un incremento de 46,0% en los últimos 12 meses. Por lo tanto, en el momento en el que se reanude la senda alcista en el precio de los combustibles, podemos esperar el fin del comportamiento contractivo de la división y un mayor aporte al IPC total”.
Señalan, asimismo, que “además, se debe tener en cuenta que en febrero de 2024 iniciará el aumento en el precio del ACPM, con alzas proyectadas de $ 8.000. Según estimaciones del gremio de transportadores, Colfecar, la medida podría aumentar los costos del transporte en cerca del 20% para 2024, lo que tendría un impacto, no solo en la división de transporte, sino en otros sectores económicos mediante los efectos indirectos en sus costos de producción”.
Por otra parte, en el informe sobre el costo de vida, ANIF dice que “pasando a analizar los resultados en términos anuales encontramos que la presión inflacionaria se ha visto impulsada por seis divisiones que se encuentran por encima del promedio nacional (10,48%). En primer lugar, la división de Transporte presentó una variación de 17,3%. Observamos que, a pesar de su caída mensual, el precio de los combustibles para vehículo (46,0% anual) sigue siendo protagonista en lo acumulado del año, acompañado por incrementos en el transporte urbano (11,6%) y el precio de los vehículos particulares nuevos o usados (9,4%). El transporte ha sido uno de los factores con mayor incidencia en el bolsillo de los colombianos dado que su contribución a la inflación total en su variación de doce meses es de 218 puntos”.
Senda bajista
A un mes de finalizar el año, es posible afirmar que se ha consolidado una senda bajista en la inflación en Colombia. Para octubre de 2023, tanto el resultado mensual como el anual se encontraron por debajo de las expectativas de los analistas económicos, quienes esperaban un resultado de 0,26% en el rango inferior para el resultado de la inflación mensual y en el caso de la inflación anual 10,56%, es decir 8 puntos por encima del resultado obtenido.
No obstante, y a pesar del resultado de inflación positivo para este mes, será importante mantener en consideración ciertos factores que podrían afectar e incluso revertir la tendencia a la baja que se ha venido presentando desde marzo.
Recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró oficialmente el inicio del fenómeno del Niño. Las autoridades señalan que la probabilidad de que esté catalogado como fuerte está entre el 75% y 80%. Lo anterior implica que próximamente será evidente una menor oferta hídrica lo cual impacta directamente sobre el precio de los servicios, específicamente de la luz y, por ende, un alza en los precios de esta categoría. De igual manera, se verán afectados los cultivos agrícolas.