Ingresos de agencias de viajes crecen 47% por venta de paquetes turísticos | El Nuevo Siglo
Fueron cuatro grandes categorías en las que se hizo la clasificación/ Catalina Olaya- ENS
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Economía

GRACIAS AL incremento en las ventas anticipadas de los paquetes turísticos, los ingresos de las agencias de viajes crecieron un 47% en junio frente al mismo mes de 2023.
El DANE publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Agencias de Viaje (EMAV) dejando ver que, durante el mes de junio de este año, el principal componente del ingreso correspondió a la venta de paquetes turísticos propios, registrando una participación del 47,4%, seguido de otros ingresos con una participación de 20,2; la tarifa administrativa 13,4%; y los ingresos por comisiones con 19,0%; así se evidenció la distribución porcentual de los componentes del ingreso nominal.

En cuanto al personal ocupado ‒cuya medición incluye a propietarios, socios y familiares sin remuneración, personal permanente, personal temporal directo, temporal contratado a través de agencias de suministro de personal y aprendices y pasantes‒ el índice de los ingresos nominales fue 113,2 y el del personal ocupado fue 112,8.

Mientras que el salario promedio ‒incluyendo los sueldos y salarios del permanente, personal temporal directo y aprendices y pasantes, excepto los costos del personal contratado a través de agencias de suministro de personal‒ de las agencias de viaje tuvo una variación de 9,3% con respecto al mismo mes del año 2023.

 

En el total nacional, para junio de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, la variación de los ingresos nominales fue -0,5%, el personal ocupado 1,5% y la del salario promedio nominal 9,3%.

Para junio de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, la variación de los ingresos nominales fue de -0,5%. El componente del ingreso que menos contribuyó a la variación en junio 2024 fue el de otros ingresos aportando -2,1 p.p. a la variación de los ingresos nominales totales.

De igual manera, el DANE señala que desde el inicio de este año y hasta el mes de junio, el salario promedio nominal del personal de las agencias de viaje, tuvo una variación de 8,7% en comparación con el mismo período del año 2023.

La variación anual y contribución de los ingresos nominales de los paquetes turísticos propios, que corresponde a los ingresos por la venta de paquetes turísticos organizados o construidos por la empresa, fue del 7,5% y 3,3 puntos porcentuales (pp), respectivamente.

En el caso de la tarifa administrativa, que se refiere a los ingresos percibidos por cobros realizados sobre el tiquete vendido, el último mes del primer semestre del año, hubo una variación del -1,2%, y contribución de -0,2 pp.

Además, los ingresos por comisiones por venta de pasajes, comisiones por venta de paquetes turísticos, comisiones por venta de alojamiento, comisiones por venta y reserva de cruceros en el mes de junio tuvieron una variación de -7,65% y una contribución de -1,5 pp.

Entre tanto que la categoría de otros, incluye servicios receptivos, ingresos por turismo MICE (de negocios), FEE por servicios y otros ingresos, registró una variación del -9,3% y una contribución de -2,1 pp.

Sin embargo, el salario promedio nominal del personal de las agencias de viaje presentó una variación de 11,4% entre los meses de julio 2023 y junio 2024 frente al mismo periodo 2022 a 2023.

Entre julio 2023 y junio 2024 frente al mismo periodo 2022 a 2023, el personal ocupado de las agencias de viaje presentó una variación de 12 meses: enero 9,9%; febrero 8,9%; marzo 7,8%; abril 7,1%; mayo 6,3%; junio 5,5%.

Cabe mencionar que las agencias de viajes son empresas comerciales constituidas por personas naturales o jurídicas, que, con la respectiva autorización, se dedican profesionalmente al ejercicio de actividades turísticas dirigidas a la prestación de servicios, directamente o como intermediarios entre los viajeros y proveedores de los servicios (Artículo 84: Ley 300 del 26 de julio de 1996).

El sector turismo genera empleo, debido a que, en promedio, cada turista que ingresa por motivos de tratamientos médicos o experiencias de bienestar, gasta US $3.257, es decir, casi el doble que quienes ingresan por vacaciones, recreo u ocio.