Ingresos de servicios postales aumentaron 2,4 % | El Nuevo Siglo
EL COMPORTAMIENTO del sector postal en el país ha evolucionado. /ENS - archivo
Miércoles, 3 de Julio de 2024
Redacción Economía

EL NÚMERO de envíos y los ingresos de los servicios de correo, mensajería expresa y giros postales aumentaron 2,4% durante 2023. De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los ingresos totales de los servicios postales (correo, mensajería expresa y postales de pago) fueron de $2,47 billones. Este crecimiento se debe en gran parte al desempeño del servicio de mensajería expresa, impulsado principalmente por los envíos individuales que representaron el 89% de este servicio. De esta manera la mensajería expresa registró un aumento del 15% en sus ingresos.

El ingreso promedio por envío de mensajería expresa fue $7.090 con un crecimiento real (es decir, descontando la inflación) de 4,7% respecto al año 2022. Al discriminar este indicador por tipo de objeto, resulta en un ingreso promedio de $12.393 por objeto postal individual, mientras que para los envíos masivos se ubicó en $1.568. Sobre esta última categoría, el promedio de la tarifa pactada mediante acuerdos con clientes, para los envíos de ámbito nacional se situó en $5.782, mientras que para los envíos locales fue de $3.603.

En promedio la tarifa pactada para movilizar objetos masivos representó 6,1 veces la tarifa mínima vigente para 2023 en el ámbito nacional y 4,89 en el ámbito local que se determinó en la Resolución CRC 6577 de 2022.

En términos de participación de mercado, las empresas Interrapidísimo y Servientrega lideraron el servicio de mensajería expresa con participaciones del 23% y 22% de los ingresos, respectivamente. Por otro lado, el servicio de correo prestado por el Operador Postal Oficial (4-72) movilizó 23 millones de envíos, generando ingresos por $98.000 millones, lo que representa una disminución del 1,7% en comparación con el año anterior.

Los servicios postales de pago mostraron una tendencia decreciente. Los ingresos se redujeron en un 34,6%, con relación al año 2022; el número de giros cayó un 35,4% y el valor de los giros se redujo en un 34,2%. Supergiros fue el operador líder en este servicio, generando el 47% del total de ingresos, seguido por Efecty con un 28%, Matrix con un 24% y el restante porcentaje por 4-72.