Ingresos nominales de las Agencias de Viajes crecieron 16,4% | El Nuevo Siglo
SE PREVÉ que en los próximos meses lleguen a Colombia más turistas. /Archivo
Jueves, 15 de Febrero de 2024
Redacción Economía

PARA CUBRIR gastos operativos los ingresos nominales se han convertido en una fuente esencial para las empresas, así como para sostenerse financieramente, mantener la competitividad y generar ganancias.

Recientemente, se conoció que, en 2023, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes tuvieron un aumento del 16,4% al compararse con 2022. Hay que tener en cuenta que estos resultados tienen implícito el crecimiento de precios que se presentó el año pasado.

Igualmente, es importante destacar que el salario promedio nominal también tuvo un aumento del 16,5%. “Esto demuestra el gran esfuerzo que han hecho las empresas por incrementar los salarios de sus equipos de trabajo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Con relación al personal ocupado, se continuó una senda positiva de recuperación donde al compararse 2023 contra 2022 se registró una subida del 11%. A pesar de ello, este dato se encuentra todavía un 33% de los niveles registrados en la época prepandemia.

“Esperamos que, a lo largo de 2024, se sigan incentivando los viajes internacionales y se haga un trabajo especial en el doméstico para de esta forma seguir avanzando hacia los resultados que el sector venía reportando en 2019. Además, es importante que, con apoyo del Gobierno nacional, se sigan creando condiciones para generar empleos en el turismo, un sector estratégico para el desarrollo de Colombia”, explicó la dirigente gremial.

Por otra parte, y bajo el lema “Colombia abierta al mundo”, el gremio realizará la Vitrina Turística Anato del 28 de febrero al 1 de marzo en Bogotá. El evento tendrá lugar en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias).

Para esta edición, Puerto Rico será el País Invitado de Honor, mientras que Nariño fue elegido por primera vez como Destino Nacional Invitado de Honor.

“Creemos en el gran potencial de Puerto Rico, y estamos convencidos que la Vitrina Turística será un espacio ideal para que los diferentes actores de la industria del turismo conozcan este destino del Caribe”, indicó Paula Cortés Calle.