Insisten en mini tributaria para ingreso solidario | El Nuevo Siglo
ç
Lunes, 1 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Un grupo de senadores sigue insistiendo en modificar el Decreto Ley 568 de 2020, a través del cual se crea el impuesto solidario a causa de la covid-19, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica.

En agosto pasado este mismo decreto fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, y ahora los congresistas, liderados por Roy Barreras, Iván Marulanda e Iván Cepeda, entre otros, insisten en su presentación.

Con el fin de aumentar el recaudo de manera progresiva para hacer frente a la pandemia y financiar una renta básica de emergencia, el proyecto de ley busca una mini reforma tributaria, que es volver el impuesto al patrimonio de personas naturales más progresivo, aumentando su base gravable y creando nuevas tarifas marginales.

Además, crear un impuesto al patrimonio progresivo para las personas jurídicas de mayores patrimonios, aumentar la tarifa del impuesto a los dividendos para el año gravable 2020. Asimismo pretende transformar el impuesto de renta para personas jurídicas en un impuesto progresivo, con tarifas diferenciales en cuanto al tamaño empresarial, aumentar las tarifas marginales del impuesto de renta para las personas naturales de más altos ingresos, volver el impuesto a las herencias más progresivo, aumentando y creando nuevas tarifas y restablecer la renta presuntiva.

Solicita además aumentar la tarifa del impuesto a las utilidades de las inversiones de portafolio en renta fija por extranjeros, limitar los beneficios tributarios y limitar las zonas francas únicamente a la elaboración de bienes y servicios destinados a la exportación.

Según los promotores de este proyecto de impuesto solidario, “con los cambios en los tributos planteados en el proyecto de ley se espera recaudar entre $13 y $20 billones adicionales en el año 2021 y así destinarlos al financiamiento de programas sociales como la renta básica de emergencia”.

Señalan que “es importante recalcar que todos los impuestos aquí contemplados recaerían únicamente sobre las personas y las empresas de más altos ingresos del país”.