EN EL mundo cambiante de las tecnologías (TI), estar al tanto de las últimas tendencias globales es clave para el éxito y por eso los expertos recomiendan a las empresas invertir más en este sector.
De acuerdo con un análisis de Ivaldo Pereira, gerente general de Totvs Andina, las tendencias económicas y del mercado de TI para el próximo año se caracterizan por inversiones por parte de nuevos sectores en la economía, privilegiando innovaciones como Inteligencia Artificial, Nube, Análisis de Datos, Ciberseguridad, además de iniciativas en ESG.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia prevé un crecimiento económico de 2% real en 2024, impulsado por una recuperación económica global, el aumento de la inversión extranjera y el desarrollo de nuevos sectores económicos.
Para 2024, se espera que la IED continúe creciendo, pero impulsada por los sectores no tradicionales, como la industria manufacturera, el comercio, la tecnología y la agricultura. Con esto, la proyección es que este crecimiento representa el 80,2% del déficit externo de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno recientemente.
El hecho es que Colombia está desarrollando y fortaleciendo nuevos sectores económicos, como la tecnología, la economía digital y el turismo y estos sectores están generando nuevos empleos y oportunidades de crecimiento. También se está expandiendo el comercio electrónico impulsado por el aumento de la conectividad y la confianza de los consumidores en las compras en línea. La economía digital está siendo fomentada por el aumento de la adopción de las tecnologías digitales.
En medio de todo esto, la tecnología seguirá siendo un motor clave de crecimiento para la economía colombiana. El país está experimentando una rápida adopción de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y la computación en la nube, entre otras.
Estas tecnologías están transformando una amplia gama de industrias, desde la manufactura hasta el servicio al cliente.
En tendencias tecnológicas para el próximo año, Pereira, destaca que la nube es una tecnología que ya está presente en muchas empresas colombianas, pero su adopción seguirá creciendo en 2024.