A pesar de las difíciles perspectivas, las proyecciones de rentabilidad a largo plazo aumentaron. Aunque los analistas prevén que el rendimiento pase del 7,1% en sus previsiones para 2021 al 7,8% en 2022, los inversionistas, en una encuesta separada anticipan una rentabilidad a largo plazo del 14,5% por encima de la inflación.
Sin embargo, los niveles a los que ha llegado la inflación, tocando máximos de los últimos 30 años, hace que los analistas de fondos profesionales se preparen para luchar contra un panorama de mercado difícil este año, pues además, los bancos centrales están retirando los estímulos y las expectativas de los clientes superan las rentabilidades realistas, según los resultados de la encuesta publicada por Natixis Investment Managers.
Estos analistas de los fondos de inversión, consideran que los principales riesgos económicos son las interrupciones de la cadena de suministro, una política menos favorable por parte de los bancos centrales y las variantes de covid.
Para llegar a estas conclusiones Natixis IM encuestó a 436 selectores de fondos en firmas que gestionan US$12,6 billones en activos totales de clientes, procedentes de bancos privados, gestores de patrimonio, fondos de fondos, family offices y corredores de todo el mundo.
Al preguntárseles por la economía mundial, la mitad de los analistas de fondos dijeron estar preocupados por las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que el 45% calificó la política menos favorable de los bancos centrales como un riesgo económico principal. Las recientes perturbaciones de la variante Covid-19 Ómicron, como la escasez de mano de obra en primera línea, hicieron que el 40% de los selectores de fondos situaran las variantes Covid como la otra principal preocupación económica de este año.
El análisis mostró que siete de cada diez analistas de fondos a nivel mundial ven los tipos de interés como un riesgo clave para las carteras en 2022, seguidos por el 68% que clasificó la inflación como un riesgo principal. Las valoraciones también se citan como una de las principales preocupaciones de las carteras, ya que el 84% de los selectores de fondos creen que los bajos intereses han distorsionado las valoraciones.
En este contexto, los selectores de fondos afirman que se están posicionando para realizar movimientos tácticos, en lugar de cambios drásticos en 2022, para equilibrar el potencial de riesgo/rendimiento de las carteras.
Inversión sólida
De acuerdo con el informe, siete de cada diez selectores afirman que los criterios ASG son parte integral de una inversión sólida y el 76% de los seleccionadores de fondos dicen que sus firmas ya están invirtiendo activamente para lograr un impacto ASG (37%) o están pensando en hacerlo (39%). Más de la mitad (54%) de los encuestados cree que el deseo de influir en las cuestiones sociales y medioambientales está impulsando la demanda de inversiones ASG, y más de seis de cada diez (63%) llegan a afirmar que se puede encontrar alfa en los ASG.
José Luis León, Country Head de Natixis Investment Managers en Colombia, dijo: "El retiro de los estímulos de los bancos centrales y el énfasis en la reapertura comercial están provocando importantes cambios en el mercado, que los selectores de fondos esperan que continúen a lo largo de 2022. En respuesta, las firmas inversionistas están buscando asignaciones diversificadas y estratégicas a activos privados, gestión activa y ASG. La alta volatilidad de las acciones y los bonos, junto con la posibilidad de correcciones en todas las clases de activos, han llevado a una división equitativa entre los que buscan carteras agresivas y los que están a la defensiva".
Los activos privados
Con las tasas de interés en niveles mínimos históricos, los selectores de fondos se dirigen a los mercados privados en busca de sustitutos de rentabilidad. Los resultados de la encuesta muestran un aumento de las asignaciones a las inversiones generadoras de ingresos en los mercados privados a través de las infraestructuras (45%), la deuda privada (35%) y el sector inmobiliario (30%).
El capital privado también es un factor en las asignaciones alternativas, ya que nueve de cada diez propietarios de esta clase de activos buscan la posibilidad de obtener mayores rendimientos con menores correlaciones con la renta variable tradicional manteniendo (47%) o aumentando (45%) estas inversiones.
Mientras tanto, las estrategias de renta fija estarán bajo un mayor escrutinio y el 39% de los selectores de fondos dicen que esperan reducir las asignaciones a bonos soberanos y gubernamentales sensibles a las tasas.
Sin embargo, el 50% de los que invierten en bonos verdes dicen que esperan aumentar las asignaciones en 2022, a medida que el cambio hacia estrategias centradas en ASG sigue creciendo.
Asimismo, la reapertura del comercio es un factor que influye en las decisiones de los sectores. A nivel sectorial, el 54% de los selectores de fondos considera que el sector de la energía tendrá mejores resultados este año, junto con el financiero (51%) y el sanitario (47%). La opinión general sobre la tecnología también es positiva, ya que el 43% prevé que esta sección obtendrá mejores resultados. Mientras que a algunos les preocupa la posible ruptura de las grandes empresas tecnológicas, el 65% cree que el sector seguirá creciendo en 2022.
- Le puede interesar: La pobreza se ubicaría en un 40% en 2021: Fedesarrollo
Expectativas
Las carteras modelo se están convirtiendo en algo fundamental para las firmas que buscan gestionar la exposición al riesgo y las expectativas de los clientes. El 82% cree que los modelos les permiten ofrecer a los clientes una experiencia de inversión más consistente y el 85% dice que los modelos proporcionan un enfoque racionalizado. Cuatro de cada cinco encuestados afirman que su empresa ya ofrece en cierta medida la modelización de carteras.
Además, los modelos mejoran la eficiencia, ya que siete de cada diez afirman que proporcionan un nivel adicional de diligencia debida. Esto puede permitir a los asesores dedicar más tiempo a ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos a largo plazo.
Los selectores de fondos afirman que también se necesitan modelos especializados centrados en inversiones temáticas (38%), inversiones alternativas (34%), carteras gestionadas fiscalmente (26%) y carteras de ingresos (25%), lo que implica que los modelos proporcionan una forma coherente y eficiente de abordar una amplia gama de necesidades clave de los clientes.
Inflación y tasas
A pesar de los cambios en los factores económicos que dan forma a las suposiciones del mercado, los selectores de fondos no anticipan cambios drásticos en la estrategia de asignación. En su lugar, se basarán en llamadas tácticas dentro de clases de activos individuales para equilibrar el riesgo/rendimiento potencial de las carteras.
Dado que muchos anticipan aumentos en las tasas de interés en 2022, no sorprende que las tasas de interés (70%) encabecen su lista de riesgos de cartera. Los aumentos de las tasas no solo presentarán desafíos para los inversores en bonos, sino que las tasas bajas han sido un factor clave del crecimiento récord del mercado de valores durante la última década. Como resultado, califique los factores de riesgo en los planes para ambas clases de activos.
La inflación (68%) ocupa casi el mismo lugar en la lista de riesgos. Al principio, los economistas generalmente habían visto la inflación como algo transitorio, el resultado de interrupciones en la cadena de suministro y la mejora de las cifras de empleo. Muchos ahora piensan que EE.UU se enfrentará a un episodio de inflación más prolongado, y que la mano de obra seguirá restringiéndose a medida que la tasa de desempleo caiga al 3,5 %. El crecimiento de los salarios ha comenzado a acelerarse, resaltado por las enormes ganancias observadas por quienes cambian de trabajo. Y los problemas persistentes relacionados con el suministro mantienen los precios elevados para los segmentos clave del mercado.