LA ÉPOCA de mitad de año es un momento determinante para revisar y ajustar las finanzas. Diversos expertos señalan que en este periodo se deben evaluar los gastos, ajustar los presupuestos y establecer estrategias que le permitan terminar el 2024 sin deudas. De acuerdo con datos de Juancho Te Presta, durante la temporada de mitad de año, generalmente se triplican las solicitudes de préstamos con respecto a los meses anteriores, esto se debe a que muchos deciden viajar en esta época.
Sin embargo, esta no es la manera más recomendable de utilizar un préstamo. La fintech sugiere emplearlo en bienes o servicios que proporcionen beneficios a largo plazo. “La educación financiera juega un papel crucial en cualquier época del año, pero cobra una relevancia particular durante mitad de año. Este periodo es propenso a gastos adicionales y, en ocasiones, innecesarios. Con un adecuado manejo de nuestras finanzas, podemos disfrutar del segundo semestre del 2024, sin tener que enfrentarnos a sorpresas desagradables al final del año”, afirma Juan Esteban Saldarriaga, CEO de Juancho Te Presta.
El directivo de la fintech colombiana destaca cinco claves financieras para ahorrar durante el segundo semestre del año y llegar sin deudas a diciembre: evalúe su situación financiera actual, establezca un presupuesto para los próximos 6 meses, priorice el pago de deudas, ahorre para los gastos de fin de año y finalmente, invierta inteligentemente.
“Opciones como fondos de inversión o cuentas de ahorro con intereses, le pueden ofrecer rendimientos importantes e incluso, invertir en educación y capacitación profesional, también le aportará a su crecimiento personal a futuro. Un buen manejo de sus finanzas proporciona una sensación de seguridad y tranquilidad, permitiéndole disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones financieras”, agrega el CEO de Juancho Te Presta.