Movilización de $55 billones aumentará 1% el crecimiento de la economía | El Nuevo Siglo
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón dijo que el pacto por el crédito es un proceso de reactivación económica./@JoMalagon
Viernes, 30 de Agosto de 2024
Redacción Economía

UNO DE los objetivos del sector bancario, luego del plan del Gobierno para establecer las inversiones forzosas en el sistema, fue plantear alternativas y proponer un pacto por el crédito.

Este objetivo que era complicado, dadas las posturas del Ejecutivo, lo alcanzó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón. En su cuenta de twitter, el directivo gremial señala que “nuestras simulaciones nos dicen que esta movilización de $55 billones subirán al menos 100 puntos básicos en crecimiento”.

Por otra parte, y en respuestas a EL NUEVO SIGLO, Malagón destacó que el sector bancario está superando un ciclo complicado luego de la pandemia y que, con la disminución de las tasas de interés, comenzó a recuperarse el crédito, sobre todo en sectores claves para la economía como el de la construcción y vivienda.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo destaca el pacto por el crédito que se logró con el Gobierno?

JONATHAN MALAGÓN: Nuestras simulaciones nos dicen que esta movilización de $55 billones subirán al menos 100 puntos básicos en crecimiento. Eso quiere decir que esto va a subir sobre toda la perspectiva de crecimiento, sobre todo para los sectores que el Gobierno ha definido como la punta de lanza de la reactivación económica. Son sectores que solían recibir en periodos como de 18 meses para hacerlo comparable cerca de $195 billones de crédito ahora van a recibir $250 billones de crédito, quiere decir que se va a incrementar en $55 billones el desembolso para estos sectores.

El mensaje para los sectores estratégicos es que van a encontrar de parte del sistema financiero colombiano y de la mano del Gobierno nacional muchos más recursos y más fondos prestables para el desarrollo de su actividad, para que insisto se conviertan en la punta de lanza de la recuperación de la economía colombiana y consolide en ese proceso que ya estamos viendo en los resultados del Producto Interno Bruto.

Recuperación

ENS: En general, ¿cómo ha sido el comportamiento del sector bancario durante este año?

JM: Actualmente, el sistema financiero colombiano se encuentra superando la parte baja de un ciclo crediticio acentuado luego del periodo de pandemia. En esta línea, se han observado caídas reales significativas en el stock total de crédito, que en junio de 2024 se contrajo en 5,1%. Sin embargo, esta disminución representa una mejoría de más de un punto porcentual si se compara frente al cierre del año anterior (-6,7%).

En lo que respecta al comportamiento de las diferentes modalidades de crédito, cabe mencionar que se han evidenciado recuperaciones y cambios de tendencia en el segmento comercial (cuya participación dentro del total es de 52,7%), el cual pasó de caer en 6,4% a cierre de 2023 a hacerlo en 3,9% en junio del año en curso. Por su parte, los segmentos de vivienda y microcrédito se expandieron en el mismo periodo a ritmos de 0,9% y 2,2%, respectivamente, mostrando su resiliencia. Estos desempeños, que compensan de manera parcial la caída de 10,8% observada en la modalidad de consumo, permiten avizorar que la cartera se irá recuperando de manera gradual.

ENS: ¿Qué tanto ha influido el crecimiento de la economía en ese comportamiento?

JM: En lo corrido del año, la actividad económica ha mostrado un mejor comportamiento que el esperado por los analistas. En particular, el PIB durante el primer semestre del año mostró una expansión de 1,5% explicada por el comportamiento positivo de la Administración Pública, el agro, y el entretenimiento, lo cual ha contribuido a compensar la baja tracción de la industria.

Al respecto, es importante destacar la aceleración que ha registrado el sector de la construcción, que ha estado asociado al comportamiento de las obras civiles, el cual acumula un crecimiento del 11% en lo corrido del año. Este contexto ha propiciado una recuperación en la inversión. En particular, durante el segundo trimestre del año, la formación bruta de capital fijo registró una expansión de 4,3% luego de más de cinco trimestres consecutivos en terreno negativo. La infraestructura, así como la maquinaria y equipo, explicaron este comportamiento.

La aceleración que estamos evidenciando, principalmente en el sector primario y terciario de la economía, ha explicado la recuperación en el otorgamiento de crédito. Como se mencionó, modalidades como la cartera comercial han venido mostrando cifras menos negativas que las evidenciadas hace unos meses, mientras que la cartera de vivienda y microcrédito se mantienen en terreno positivo. Si bien estas cifras son alentadoras, es claro que para darle mayor celeridad al proceso de reactivación económica se requieren estrategias innovadoras y un ejemplo de esto es el Gran Pacto por el Crédito.

Las tasas de interés

ENS: ¿Ha dado resultado la disminución de las tasas de interés en el sector de la vivienda para una mayor demanda de créditos?

JM: Desde el 20 de julio, los bancos iniciaron una serie de reducciones en las tasas de interés de los préstamos, especialmente para el sector vivienda, en línea con su compromiso para reactivar el sector. En efecto, durante el periodo comprendido entre enero de 2024 y el 20 de julio de 2024, los desembolsos semanales promedio en este sector bordearon los 396.000 millones de pesos, con una tasa promedio ponderada del 14,77%, mientras que, después de los anuncios de reducción de tasas, y con datos hasta el 16 de agosto, los desembolsos semanales promedio ascendieron a 480.000 millones de pesos, y la tasa promedio bajó a 12,69%, lo que representa una disminución de 2,08 puntos porcentuales. Esta notable reducción en las tasas de interés y el incremento en los desembolsos de crédito reflejan la efectividad de la iniciativa del sector para ofrecer créditos más accesibles y apoyar la reactivación económica.

Consumo

ENS: ¿Cómo aprecia el sector la poca demanda y consumo de los colombianos?

JM: En efecto, el consumo de los hogares en Colombia ha tenido poca tracción desde el año pasado, en lo cual han influido condiciones financieras estrechas a nivel local y presiones al alza en los precios al consumidor. No obstante, tras tres semestres consecutivos con variaciones cercanas a 0% en términos anuales, durante el segundo trimestre de 2024 el consumo de los hogares exhibió un crecimiento de 1,5%. Este comportamiento refleja el proceso de desinflación que atraviesa el país, de la mano del relajamiento de la política monetaria que ha realizado cautelosamente el Banco de la República en los últimos meses. Esperamos que, a medida que el ritmo de la inflación siga reduciéndose en lo que resta del año y el Emisor tenga espacio para realizar recortes adicionales a la tasa de interés de referencia, el consumo siga su senda de recuperación. Esperamos, en este escenario, un crecimiento del consumo privado en torno a 2,3% al cierre de 2024.

 

 

ENS: ¿Hasta dónde considera Asobancaria que el Banco disminuya las tasas de interés este año?

JM: Esperamos que, en lo que resta del 2024, el Banco de la República haga cuatro nuevos recortes a la tasa de interés de referencia, ubicándola en 8,5% al cierre de año. Pese a que este ciclo de recortes se verá sujeto a la gradual convergencia de las expectativas inflacionarias al rango meta, tenemos la convicción que continuarán transmitiéndose a las tasas de las diferentes modalidades de crédito, y con ello, generando un impulso al proceso de recuperación económica.

 

La morosidad en los créditos

ENS: ¿Ha aumentado la morosidad de los colombianos con los créditos?

JM: El indicador de calidad de cartera, que muestra la relación entre la cartera vencida y la bruta, habría alcanzado el techo de 5% en junio de este año. Esto se encuentra asociado al hecho de que se han evidenciado mejorías en la calidad de la cartera comercial (3,7%), la cual se redujo en 0,1pp frente a su máximo, y en la de consumo (7,9%), cuyo indicador se ubicó en 0,4pp por debajo de su mayor registro.