La tasa de interés sigue siendo alta y es restrictiva: Diego Camacho | El Nuevo Siglo
El economista Diego Camacho, experto en análisis financiero, destaca los retos que tiene por delante el Gobierno para enderezar la economía. / Credicorp Capital
Viernes, 4 de Octubre de 2024
Gustavo Veloza

La incertidumbre económica que se desprende del manejo que el Gobierno le está dando al déficit fiscal, la presentación de un presupuesto desfinanciado y el hecho de impulsar más reformas para incrementar los impuestos, pone sobre el tapete un cúmulo de preocupaciones para el país, y desde luego también para los economistas y analistas.

De allí que Diego Camacho, economista sénior de Credicorp Capital, revisó para EL NUEVO SIGLO estas preocupaciones y dudas acerca del rumbo macroeconómico y la forma como podrían impactar las decisiones desde la Administración. No en vano, Camacho ha sido director de equipos de investigaciones económicas, economista de la Universidad Nacional con 16 años de experiencia en el sector financiero y bursátil; además, ha sido académico de las universidades Nacional, Central y de la Sabana.

Todo ese recorrido y experiencia hoy le da los pergaminos para auscultar y desmenuzar el manejo de la economía colombiana y su situación.

Las firmas calificadoras

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué riesgos hay de que las firmas calificadoras ajusten un poco más sus notas con el país ante esta situación de incertidumbre económica?

DIEGO CAMACHO: Yo le diría que hay una probabilidad no despreciable de que las firmas calificadoras ajusten sus notas ante la incertidumbre fiscal. Por eso voy a tomar simplemente lo que dice el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que ha sido coherente y consistente con su mandato y ha señalado que esos números que se han venido presentando, la frecuencia y los cambios de presentar un presupuesto que esta desfinanciado, son elementos que elevan la probabilidad de que nos revisen la calificación y no va a ser para mejorar. Entonces en este momento es una probabilidad del 50 % de que eso ocurra, pero lo ha evitado el mensaje desde el Ministerio de Hacienda de estar comprometidos con el cumplimiento de la regla fiscal. Eso ha calado dentro de las calificadoras y ha servido para que no tomen otras decisiones.

ENS: El crecimiento que ustedes han estimado es el 1.8 % para este año. ¿Habría alguna circunstancia que pudiera cambiar esta perspectiva?

DC: Sí la hay. Voy a arrancar con el sesgo que estamos teniendo en este momento y es básicamente un sesgo al alza que está consolidándose después de conocer la lectura del indicador mensual de actividad en Colombia que se llama ISE, el cual reportó un crecimiento en julio del 3.7 %. Ese crecimiento es muy diferente de lo que yo he escuchado de lo que viene con la inversión y el clima de los negocios, y en realidad no es contradictorio lo uno con lo otro. Resulta que en ese dato de julio se observó un crecimiento muy fuerte nuevamente en el sector agrícola, pero más importante es que el crecimiento en los servicios del Gobierno estuvo cercano al 9 %. Entonces el sesgo al alza por la cifra que aún mantenemos del 1.8 % se deriva de un fuerte repunte en la actividad.

Las tasas de interés

ENS: ¿Siguen siendo altas las tasas de interés, pese a las disminuciones que se han hecho?

DC: Colombia está experimentado y enfrentando en estos momentos un nivel de tasa de interés real. Si se toma la tasa del Banco de la República y se le resta la expectativa de inflación de un año, entonces ese nivel de tasa de interés real sigue siendo supremamente alto. Es muy restrictivo y limita que se dinamicen las decisiones de tomar crédito para comprar un vehículo o una vivienda. Se sigue mostrando una tasa de interés alta y es restrictiva.

ENS: ¿Cómo aprecia el nivel de gasto público en ese crecimiento?

DC: El sesgo al alza en el crecimiento de este año tiene una letra pequeña y es que si ese rumbo se termina consolidando por un nivel de gasto público importante. eso hay que ponerlo en paralelo con la dinámica fiscal que nos dice que el nivel de recaudo tributario viene por debajo del estimado por el Gobierno en su revisión a la baja de mediados de año y que las cifras que conozcamos en este mes contando con el acumulado de septiembre nos van a dar una buena idea de que el Gobierno va a tener que anunciar algún tipo de recorte en el gasto. En general el recaudo está en un nivel bajito.

 

banco de la república

El recaudo tributario

ENS: ¿Qué pasa si no aumenta el recaudo tributario?

DC: Si no mejora el recaudo tributario, y si el Gobierno no endeuda más al país, le toca ajustar el gasto, y si ajusta el gasto entonces el crecimiento elevado que pudo verse registrado en los servicios del Gobierno en el 2024, significa que usted tiene una base de comparación muy alta para el crecimiento del 2025. La inversión sigue golpeada y sin inversión no hay una fuente confiable en la generación de empleo, y a eso usted le tiene que sumar que el empresariado ha cuestionado el alcance, las formas y el contenido de la reforma laboral que está en discusión en este momento. Entonces hay muchos nubarrones para pensar que el sesgo al alza del que hemos venido hablando pueda materializarse en un incremento en el empleo formal.

ENS: ¿Eso daría para pensar que no se va a cumplir con la meta de la regla fiscal para este año?

DC: El ministro de Hacienda ha sido reiterativo en señalar que es su interés que Colombia siga cumpliendo la regla fiscal, pero para cumplirla lo que procede con un menor recaudo tributario es recortar el gasto, entonces ahí es donde viene la tensión con el tema fiscal en el país, pero frente a esa realidad el Gobierno tiene dos posibilidades grandes: o anuncia mayor endeudamiento o anuncia recorte de gasto. Si anuncia mayor endeudamiento, pierde la credibilidad en el cumplimiento de la regla fiscal; si anuncia recorte de gasto pierde el sentido de entregar unas cifras de crecimiento que respalden su gestión económica. Entonces ahí estamos con esas dos opciones y las restricciones que le acabo de mencionar para el Gobierno.

ENS: ¿El Gobierno está en una encrucijada fiscal?

DC: Sí, está en una encrucijada fiscal, podría decirse que en un desafío, un reto, dependiendo de qué tan políticamente correcto quiera sonar eso, pero el bajo nivel de recaudo impide alternativas y cada alternativa tiene una restricción y cada restricción tiene unas consecuencias. Entonces ahí sí hay unos caminos bien marcados y que están asociados al nivel de recaudo. Y se amplifica la discusión, porque el Gobierno insiste en pasar por decreto un presupuesto que está desfinanciado.

 

RECUADRO

 

Impacto del exterior

ENS: ¿Qué tanto la parte geopolítica de los últimos días podría influir en las variables macro para este final de año?

DC: Los de mayor impacto en el mercado son los cambios de política monetaria. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició un ciclo de recorte y eso abre la puerta para que muchos bancos centrales del mundo empiecen a bajar las tasas de interés y en general se espera un aumento en la liquidez del flujo de inversión de portafolio. Eso contribuye a que bajen las tasas de interés, a que se modere la deuda en Colombia y puede generar liberación de recursos y ese es un factor importante. Sin embargo, esa revisión de la liquidez está acompañada de algo que una generación no ha visto y es que mientras la Fed baja la tasa de interés, el Banco Central de Japón ha sugerido que quiere subir la tasa y eso ha generado un poco de ruido. Eso va a impedir que sigan bajando las tasas de interés en el continente y en Colombia, pero sí puede marcar que los bancos centrales sean más cautelosos con el ciclo de recorte.

 

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