INVERSIONES POR cerca de $ 240 billones, tendrá el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2021-2051, en el cual potenciará los modos férreo, fluvial y aéreo en los próximos 30 años, así como continuar desarrollando el modo carretero en el territorio nacional.
La presentación la hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte, con la iniciativa para desarrollar los proyectos que modernizarán e impulsarán la conectividad, la competitividad y la reindustrialización del país.
La base de este programa es una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte, que incluya corredores férreos y fluviales articulados con la red de carreteras a través de Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE). Con el PMTI se busca avanzar en la convergencia entre regiones y mejorar la productividad de sectores económicos a partir de la reducción de costos logísticos y mayor eficiencia energética.
Objetivos
Jorge Iván González, director general del DNP, dijo que “el gran objetivo de este documento es promover la consolidación de un sistema de transporte nacional articulado con las necesidades inmediatas y la visión de desarrollo del país desde una perspectiva intersectorial, que considere la visión económica y social, para lo cual se priorizan técnicamente los proyectos estratégicos, que permita conectar de manera más eficiente las aglomeraciones urbanas, las regiones, las fronteras y los puertos”.
En ese sentido, a través de sus propuestas estratégicas de transporte intermodal, el PMTI contribuye en el logro de las metas del Gobierno en sectores como el agropecuario, turismo, energía, educación, salud, enfoque de género, así como la generación de empleo digno.
Por su parte, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, explicó que “la implementación del PMTI requiere afrontar grandes retos, en materia de financiación, gestión de activos, mantenimiento de la infraestructura y desarrollo urbanístico. Para el Ministerio, el PMTI es fundamental en nuestro propósito de reducir brechas sociales, en la tres Colombias que identificamos, pero sobretodo avanzar en la reducción de costos logísticos del transporte de carga que requieren de corredores más eficientes para mejorar el reparto modal y así generar incentivos, inversiones detonadoras y regulación particular para lograrlo”.
Ventajas
Cabe destacar que cada uno de los modos presenta diferentes ventajas, por ejemplo, el transporte fluvial permite el desplazamiento de mayores volúmenes de carga, con ventajas en términos de logística, seguridad y protección al medio ambiente. Adicionalmente, permite la conectividad regional y social de las personas. Por su parte, los trenes son eficaces para movilizar cargas de alto volumen, así como pasajeros a través de regiones con ventajas por su capacidad de transporte frente a otros modos; en cuanto al transporte aéreo tiene altas externalidades de red y economías de escala; que se complementan en la primera y última milla. El transporte por camión tiene eficiencia, capilaridad y flexibilidad. De este modo, sea puesta por una red de transporte intermodal y que se complementa entre las diferentes alternativas de transporte.
Juan Miguel Gallego, subdirector de prospectiva y desarrollo nacional del DNP, explicó que “este instrumento de planificación cumple la función de guiar el desarrollo del sector transporte del país a 2050, con objetivos, prioridades e instrumentos específicos que le apuestan a atender las necesidades identificadas para mejorar la eficiencia en la red de infraestructura de transporte, los servicios logísticos, el fortalecimiento de la institucionalidad y desarrollo intermodal”. Así mismo, agregó que el PMTI no es un documento estático, sino una metodología dinámica que proyecta el sector de infraestructura y transporte de acuerdo con las necesidades evolutivas de Colombia.