Las marcas más influyentes del país | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 10 de Abril de 2019
Redacción Economía

En el más reciente ranking de las marcas más influyentes en Colombia, se destacaron Familia, Bancolombia y Alpina, según el Most Influential Brands 2018. La investigación de mercados fue realizada por Ipsos, en el que se analizan las compañías nacionales y extranjeras bajo diversos métodos de medición.

Medición

De acuerdo a Ipsos, el estudio se pudo medir por medio de cinco factores como vanguardia o la capacidad de convertirse en marcas icónicas, innovadoras y únicas, y se consideran un modelo a seguir. También se analizó la confianza, que es cuando la marca logra establecer una credibilidad con los consumidores, ellos por la confianza que le tienen, son capaces de escuchar y comentarles a otras personas lo que la marca dice.

También se tuvo en cuenta la presencia, en donde se analiza la capacidad de ser visibles y escuchadas, deben tener la audacia y tener efectos en la comercialización y promoción de sus productos. Está también la reputación corporativa con las que logran una diferencia en la sociedad y son socialmente responsables. Y por último está el involucramiento, que es donde las empresas tienen una fuerte interacción con sus clientes.

Para del mercado colombiano, los tres factores que explican en mayor medida la influencia de las marcas son: vanguardia, confianza y la reputación corporativa. Es importante resaltar que la reputación corporativa cobra más relevancia este año con respecto al anterior, de hecho, tuvo un incremento de 19% a 22% en 2019.

Reputación

La medición en reputación corporativa se realizó bajo los siguientes aspectos: ambientalmente  responsables, preocupadas y comprometidas con la comunidad, socialmente responsables, inspiradoras del orgullo colombiano, y marcas con características que las personas quisieran reflejar en su vida diaria.

Según el estudio, se pudo demostrar que los colombianos les exigen más a las marcas nacionales, en comparación con las extranjeras. Las buenas políticas de responsabilidad social empresarial han sido el factor que más aumentó a nivel general, pasó del 22% en 2018 a 29% en 2019, posicionándolo como la segunda más importante a la hora de dar sus respuestas.

De otro lado el mayor aumento, a la hora de medir la reputación corporativa, se dio al medir la influencia de marcas del sector de canales de TV, pasó de 26% a 43%, ubicándose en el mayor factor de importancia para medir los dos únicos canales dentro del ranking; Caracol TV y RCN TV.

Lo contrarío pasa con el sector de tecnología, pues este es el factor que menos importó, con un valor apenas del 3% para calificar las marcas que hacen presencia en la categoría: Google, Facebook, Samsung, YouTube, Apple, Twitter, LG, y Microsoft.

Los consumidores y potenciales clientes se sienten más atraídos hacia las marcas de tecnología o servicios asociados, las cuales ocupan los primeros cinco lugares del ranking general: Google, YouTube, Microsoft, Facebook y Samsung.

De acuerdo con María Paula Molina, directora de Marketing Quant BU de Ipsos Colombia, “estos resultados demuestran dos cosas; por un lado, que el consumidor está cambiando al preferir exigirle a las marcas mejores políticas de responsabilidad social, mostrando una tendencia del cliente al preocuparse por lo que hace la marca fuera de sus servicios o productos; y por otro, la preferencia directa a las marcas de tecnología”.

La encuesta fue realizada a comienzos de 2019 y participaron alrededor de 2.000 colombianos que analizaban más de 100 marcas presentes en el país entre nacionales y extranjeras.

Ipsos ocupa el tercer lugar en la industria de investigación global. Con una fuerte presencia en 87 países emplea a más de 16,000 personas y tiene la capacidad de conducir programas de investigación en más de 100 naciones. Fundada en Francia en 1975, es controlada y administrada por profesionales de la investigación. Han construido un grupo sólido en torno a un posicionamiento multiespecialista: Investigación en medios y publicidad; Investigación de mercado; Gestión de relaciones con clientes y empleados; Opinión e investigación social; Recopilación y entrega de datos móviles, en línea y fuera de línea.