Licorera de Caldas cerraría 2020 con $35.000 millones en utilidades | El Nuevo Siglo
Foto ILC
Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Redacción Política

La Industria Licorera de Caldas (ILC) proyecta cerrar 2020 con una utilidad neta de $35.107 millones y con transferencias por excedentes financieros al departamento de Caldas para inversión social de $21.064 millones.

Así lo confirmó el gerente general Luis Roberto Rivas Montoya durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que debido a la situación de emergencia por el Covid-19 fue transmitida en vivo a través del canal Telecafé.

“Ha sido muy importante el trabajo de equipo que se ha realizado y el gran esfuerzo de nuestros colaboradores, para asumir el reto y el desafío de este 2020, y eso ha permitido que se proyecta que solo vamos a decrecer en ventas de unidades en un 5%, y que tengamos unos grandes resultados para los caldenses en utilidad neta y transferencias al departamento”, afirmó el directivo.

Según el reporte a octubre de este año de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (ACIL), la Industria Licorera de Caldas ha sido la menos afectada en esta pandemia con una reducción del 11% en ventas, mientras que por ejemplo Antioquia y Cundinamarca presentan caídas del 51% y 69% respectivamente.

Para alcanzar este logro, fue fundamental el cambio de la estrategia de mercadeo que permitió realizar alianzas con servicios de domicilios del país, creación de una plataforma propia de ventas en línea (Licoreraencasa.com), conciertos virtuales Bartual Party, experiencias MasterDrinks, Guarolandia.com, entre otras acciones.

“Estoy orgulloso de la capacidad del equipo de mercadeo, de planta de producción, y de los distribuidores de hacer ese giro de 180 grados para dirigir la inversión de los canales On (bares, discotecas, restaurantes) que se cerraron, hacia los canales Off y poder a través digitales, llegar al consumidor final”, añadió Rivas.

A noviembre de 2019 se tenían 23.670.000 unidades reducidas de 750 mililitros. Al La proyección a diciembre de este año es de una disminución en ventas de 4,7% frente a 2019, cerrando con unas 26.452.000 unidades, incluyendo ventas de alcohol antiséptico de alrededor de 1.200.000 unidades.

Participación nacional

Según la multinacional Nielsen, que mide la rotación de los productos en los canales de consumo, la ILC pasó de una participación del 14% en 2015, a una proyección en 2020 del 30% del mercado en Colombia.

En cuanto al Ron Viejo de Caldas, en el 2015 tenía el 34,3% de participación en esta categoría, y el proyectado para 2020 es 57%. Es decir que de 100 botellas de ron que se venden en el país, 57 son de Ron Viejo de Caldas.

Por su parte en el informe de Euromonitor en cuanto a participación de fabricantes de licores en el país, la Industria Licorera de Caldas pasó de 16,2% en 2015 a 27,8% en 2019, muy cerca de la Fábrica de Licores de Antioquia con 29,5%.