Listo el proyecto que elimina 3 ceros al peso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Economía
Habrá un periodo de transición de 2 años señala el Emisor
_______________________

El Gobierno Nacional anunció que la próxima semana presentará a consideración del Congreso el proyecto de ley por el cual se retiran los tres ceros o la palabra mil de los billetes colombianos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien confirmó que la próxima semana será presentado al Congreso de la República el proyecto que elimina tres ceros al peso.

“La próxima semana después de Junta Directiva @BancoRepublica radicaremos proyecto de ley que elimina tres ceros. Varios congresistas quieren estar presentes”, señaló en su cuenta de twitter.

La implementación de la normatividad tendría un periodo transición para permitir que las personas se puedan adecuar al nuevo sistema.

Estimativos realizados por el Banco de la República señalan que el cambio a la nueva moneda podría ser del orden de los $400 mil millones y su adopción sería a partir del 2020.

Acotó el titular de Hacienda que con eliminar los tres ceros de los billetes, el valor de mil pesos pasaría a ser de un peso.

“Creemos que simplifica la vida de los colombianos, simplifica la contabilidad y ahora que tenemos más turistas también se van a facilitar las transacciones y los cambios para quienes vienen del exterior”, explicó Cárdenas.

 

Banrepública

Ante el anuncio reciente del Gobierno sobre su intención de radicar la próxima semana en el Congreso el proyecto de ley de eliminación de los tres ceros del peso, el Banco de la República reveló que trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo de este proyecto.

Una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo.

Se considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de tres años.

Según el Emisor considera que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia. Los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia.

La palabra mil se reemplazaría por la palabra nuevos en la nueva unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos.

El costo total del proyecto para el Banco de la República estaría alrededor de $400 mil millones, el 0,04 % del PIB, si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales.

El Banco apoya esta iniciativa por considerar que facilita las transacciones, el registro contable y equipara la unidad monetaria con estándares internacionales.

El Emisor considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3%.

 

Varios intentos

Este tipo de reforma monetaria se ha intentado en varias ocasiones durante las últimas dos décadas. En 2000, el senador José Nicholls puso gran empeño en eliminar los tres ceros del peso colombiano. En aquel entonces, se estimaba que dicho cambio costaría unos $50 mil millones (del año 2001). Infortunadamente, el Congreso del momento no entendió que el balance beneficio/costo era claramente positivo y ese proyecto de Ley se hundió.

Posteriormente, en 2006-2007, se hizo un nuevo intento, pero también fracasó rápidamente. Ya en la Administración Santos, el ministro Echeverri lanzó una nueva propuesta en 2011, que también se hundió en el Congreso.

El último intento ocurrió en 2016. Con ocasión del lanzamiento del billete de $100 mil, el ministro Cárdenas apoyó el Proyecto de Ley No. 156 de Senado. Sin embargo, tuvieron prioridad las afugias generadas por una nueva reforma tributaria.