Los bancos, partidarios de eliminar tasa de usura | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Piden crear comisión de técnicos independientes para lograr este propósito
_________________________

El sector financiero del país se mostró partidario de eliminar la tasa de usura como lo propuso hace dos semanas el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Al instalar el 16° Congreso de Riesgo Financiero que se realiza en Cartagena, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Santiago Castro Gómez, sostuvo que el sector bancario colombiano apoya la iniciativa del director del ente de vigilancia por considerar que es una de las formas de combatir a las bandas delincuenciales dedicadas al llamado ‘gota a gota’.

Castro señaló que “Asobancaria quiere resaltar con gran entusiasmo que se haya abierto la puerta a la discusión acerca de la eliminación de la tasa de usura. Hemos señalado en repetidas ocasiones que la tasa de usura es un control de precios que ha restringido la competencia y obstaculizado la inclusión y la profundización financiera, excluyendo del sistema financiero colombiano a los segmentos de personas con mayores niveles de riesgo”.

El dirigente gremial dijo que extiende una invitación al Superintendente a que antes de finalizar el año, “creemos en conjunto un equipo de trabajo para analizar los mecanismos que se deberían implementar para eliminar la tasa de usura al mismo tiempo que se propende por la protección del usuario financiero”.

“En este sentido, manifestamos nuestra total disposición para acompañar está iniciativa, convocar a técnicos independientes que nos asesoren y realizar la socialización necesaria con la opinión pública y los legisladores”.

Según Castro, si no se logra concretar un proyecto de esta naturaleza antes de terminar el actual gobierno, “se habrá cambiado, para siempre y de manera positiva, el patrón de inclusión financiera en nuestro país, estimulando así el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento de la economía”.

 

El daño de la corrupción

En el contexto de la coyuntura, también toman relevancia los efectos que, para el sistema financiero, tienen los hechos de corrupción que se han presentado en los proyectos de infraestructura vial del país, los cuales han prendido las alarmas debido a las repercusiones que este flagelo genera en términos de calidad de la cartera y riesgo reputacional para las entidades involucradas en el financiamiento de estos proyectos, dijo.

En este sentido, con el fin de continuar apoyando la financiación de los proyectos de infraestructura vial de cuarta generación (4G) y garantizar tanto la protección de los financiadores como su adecuada gestión de riesgos, se hace necesario que se materialicen las modificaciones legislativas que se encuentran en trámite, por medio de las cuales se definen claramente los efectos derivados de la nulidad de un contrato celebrado bajo el esquema de concesión o APP, así como su liquidación y las eventuales prestaciones recíprocas a que haya lugar, además de la posibilidad que podrían tener los financiadores de asumir la terminación del proyecto, señaló el dirigente.

 

Posconflicto

En el marco del posconflicto, el sector bancario reconoce que la inclusión financiera y el acceso al crédito son factores que juegan un papel fundamental dentro del proceso de reincorporación de los ex combatientes a la vida civil.

No obstante, existe incertidumbre respecto del rol a jugar y las implicaciones que esto tendrá en materia de gestión de riesgos.

Por lo tanto, es necesario contar con una regulación específica en donde se definan los requerimientos mínimos en cuanto a productos, servicios y controles que las entidades deben implementar; e información que permita identificar y caracterizar esta población, así como el origen de sus recursos, con el fin de mitigar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, y el riesgo asociado a que los productos financieros se vean involucrados en un proceso de extinción de dominio.