Gente. Los bogotanos que se hacen oír con sus parlantes ecológicos | El Nuevo Siglo
Más de 60 personas trabajan en Houd para elaborar parlantes 100% a mano. / Foto: Houd
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Redacción Economía

Aunque usted no lo crea, es posible escuchar música sin utilizar energía, gracias a la apuesta de dos emprendedores bogotanos que decidieron hacer con la madera una herramienta de sonido especial, pues si bien reconocen que a la vuelta de un clic las personas pueden comprar cualquier parlante, los de Houd están hechod 100 % a mano y no necesitan de electricidad para su funcionamiento, lo que los hace especiales. 

David Sandoval le contó a EL NUEVO SIGLO que Houd es una iniciativa creada por él y por Gustavo Huertas, dos bogotanos, compañeros de colegio y socios que un día decidieron crear y sacar al mercado un parlante que no necesita de electricidad para funcionar.

David es ingeniero de sonido y Gustavo diseñador industrial; no obstante, comparten la pasión por la música y el diseño, de ahí que entre charlas de amigos hubiera surgido la idea de hacer un parlante que le diera prioridad al diseño. 

En septiembre del 2012 fue cuando la idea se materializó, pues aunque cada uno tenía su respectivo trabajo, un día ambos se preguntaron qué pasaría si creaban un parlante con características diferentes, ya que, como todos unos emprendedores, habían visto en el mercado la necesidad de hacer amplificadores como objetos decorativos, esto sin utilizar energía y, más importante aún, acompañados de diseño y con nuevas tecnologías.

“Con la idea del primer parlante se abrió una puerta para poder hacer una marca de sistemas de sonido; sin embargo, como éramos nuevos en el mercado, debíamos tener un plus y fue ahí cuando llegamos a la idea de los parlantes sin electricidad, es decir, que no requieren ni conexiones ni pilas ni baterías, es una forma distinta de escuchar música”, explicó Sandoval. 

El primer paso de una gran carrera 

Tras tener su primer prototipo, Houd se lanzó al mercado y consiguió su primera venta a gran escala, pues, aunque ya habían vendido a amigos y familia, este era un compromiso directo con un reconocido hotel de Bogotá. 

Como "muy especial”, define el emprendedor el negocio con el hotel, pues según le contó a EL NUEVO SIGLO, los directivos del establecimiento llamaron a Houd para que hiciera parte de la propuesta de diseño que ellos venían manejando. 

Así las cosas, tras conocer el parlante que Houd tiene diseñado para las tabletas, ambas empresas unieron sus ideas y talento para definir las características de los amplificadores de sonido que iban a tener las habitaciones. Sumado a esto, compartir experiencias y conocimientos con otras personas que trabajaban con diseño hizo que el momento fuera aún más enriquecedor para los creadores. 

Desde ese momento, Sandoval y Huertas siguieron viendo la buena respuesta de la gente, por lo que decidieron empezar a diseñar nuevos productos, para así tener un catálogo completo que ofrecerles a sus clientes. 

David reconoce como el momento más importante de la empresa el día en que publicaron una nota sobre Houd en un blog de diseño muy reconocido, pues para ellos, esa publicación marcó un antes y un después, ya que se dieron a conocer en más países, lo que aumentó el número de ventas. 

“Nos ayudó a posicionar la marca, empezamos a tener contactos de todas partes. La verdad, ese ha sido el momento más importante para nosotros”, contó. 

Por otro lado, una de las situaciones más difíciles que han tenido que sobrellevar estos emprendedores fue precisamente cuando comenzaron a trabajar con un taller, pues la elaboración de los productos, el flujo de caja y otros elementos llevaron a los socios a tener constantes diferencias. Unido a esto, el CEO reconoció que la llegada de la pandemia por el covid también fue un hecho bastante importante, pues veían cómo muchos proyectos y emprendimientos llegaban a su fin. 

¿Cómo funciona sin energía?

El primer parlante que elaboraron en Houd fue electroacústico, es decir, con amplificación de los sonidos mediante aparatos eléctricos. Pero motivados por su ilusión de hacer algo diferente, David y Gustavo diseñaron un parlante únicamente acústico, sistema en el que las ondas se propagan a través de la materia. 

Para Sandoval, hacer este tipo de parlantes es como “jugar con la geometría y el material”, pues asegura que lo que ellos hacen es lograr que se amplifiquen las frecuencias de los celulares, tabletas y demás. 

“Jugamos con las formas y el material para que amplifiquen de forma natural y así no tengan que requerir pilas ni baterías, lo que hace que el producto sea ecológico”, explicó. 

Para la elaboración, en Houd trabajan con flor morado, pino y en algunos casos guadua, madera que cabe resaltar es de bosques certificados, un requisito muy importante en el proceso de elaboración, ya que esta da más garantía y años de uso del parlante. 

“Nuestra pasión por el rendimiento, la funcionalidad y el diseño nos ha inspirado a reinventar el altavoz convencional con un aspecto fresco y moderno. Nuestras raíces se remontan al diseño original de parlantes en madera, asociado con una estética refinada y un diseño innovador”, explican. 

Al hablar del impacto ambiental que causa el emprendimiento al utilizar madera para la elaboración de los parlantes, Sandoval explicó: “la madera es certificada, es decir, que viene de lugares que cumplen con los requisitos legales para poder vender y distribuir el material; asimismo, cuando el cliente compra el producto en Houd, tiene la oportunidad de visitar el bosque de donde viene la materia prima”.

Hechos 100 % a mano 

El equipo está conformado por más o menos 62 personas: dos cofundadores, diez empleados y 50 personas que trabajan indirectamente, pues Houd es solo un estudio de diseño y la parte de carpintería la tercerizan. Es allí donde precisamente sucede la magia, ya que los parlantes son elaborados 100 % a mano por artesanos locales. 

“Cada parlante es creado por un equipo de artesanos que se desempeñan en elaborar nuestros parlantes con cuidado, pasión y orgullo”, dice la página web de la empresa.

Houd tiene tienda física en Bogotá, pero sus productos se mueven muy bien por la página web, tanto así que no solo venden a nivel nacional, sino también internacional, pues han exportado a otros países, como Japón, Bulgaria, España, Italia, Bélgica y hasta Singapur; no obstante, estos envíos no son tan constantes como quisieran, debido a los costos. 

“Nosotros hemos vendido en diferentes países en pequeñas y en grandes cantidades, pero no es algo que sea constante, porque en temas de exportación de una sola pieza siempre tiende a ser muy costoso aquí en Colombia por envíos y demás. La idea es poder trabajar en esa comercialización, para que se pueda hacer una venta más instantánea en diferentes países”, puntualizó el CEO. 

El Houd Mini es sin lugar a duda el producto estrella de la organización, pues la persona puede llevar el parlante a cualquier lugar y escuchar música de manera ilimitada, sin pensar en que en algún momento tendrá que conectar el dispositivo a un tomacorriente. Esto es lo que más les ha gustado a los clientes, sin dejar de lado que el precio es muy asequible. 

A nivel general, los precios de los parlantes acústicos rondan entre los 100 mil y 500 mil pesos colombianos. Ya en la línea electroacústica pueden ir de un millón hasta siete millones de pesos.   

Sandoval también aseguró que en la empresa diseñan de acuerdo con las necesidades de la gente, por lo que hasta la fecha han realizado varios diseños colaborativos respondiendo a dichas sugerencias. 

 

RECUADRO

Internacionalización de marca

La visión de los emprendedores es poder crear una marca de manufactura colombiana de sistemas de sonido, pues reconocen la importancia que representa para otros países poder tener una línea de parlantes, ya que, aseguran, es una forma de trabajar con tecnología y de estar a la vanguardia. 

Asimismo, este año, Sandoval y Huertas esperan finiquitar el tema de internacionalización de la marca, pues saben que es un producto que fuera del país se venderá muy bien, por lo que actualmente hacen intentos de entrar al mercado de Estados Unidos y avanzar con los trámites que ya están realizando en Brasil.