Los colombianos gastarán más de $2 billones en compras de navidad | El Nuevo Siglo
LA MAYOR parte de familias realizan sus compras de navidad, pese a las necesidades económicas. /Cortesía
Martes, 17 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

AUNQUE LA situación económica no es la mejor y los ingresos han disminuido este año, los colombianos se gastarán $2 billones en las compras de navidad.

 

Por lo menos esa es la expectativa del sector del comercio, que están esperanzados que en este remate del 2024, las familias pese a las necesidades económicas que han sentido por culpa del costo de vida, no dejarán la tradición de los regalos, ya sea mediante el pago en efectivo o con la tarjeta de crédito.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “esperamos una mejor dinámica de las ventas, luego de dos años realmente malos para el comercio. En diciembre del 2023 las ventas del comercio detallista, según DANE cayeron 4,7% y en diciembre del 2022 también hubo disminución de -1,8%. Así que esperamos que en diciembre las ventas vuelvan por la senda del crecimiento”.

Los intereses

Según el vocero de los comerciantes, si bien la reducción de las tasas de interés y el descenso de la cifra de inflación son buenas noticias para el sector, no se puede ver una reactivación clara, pues la incertidumbre y la desconfianza aún afectan las decisiones de inversión de los empresarios y las decisiones de compra de las familias.

Precisamente, con motivo de la temporada navideña, el dirigente gremial dio a conocer la encuesta anual de Fenalco que indaga acerca de las actividades y gastos que los colombianos realizan en esta fecha, donde se evidencia que un 54% de los colombianos gastará o ya gastó durante los días especiales del comercio, entre $200.000 y $800.000 en regalos. Un 36% destinará más de $800.000 y un 10% hasta $200.000.

En cuanto a los regalos que más comprarán o han comprado los consumidores, vestuario (ropa, calzado y accesorios) se encuentra en el primer lugar con un 34%; juguetes y videojuegos (14%) ocupa el segundo lugar; rancho y licores (anchetas) (13%) el tercer puesto; tecnología (computadores, celulares y Televisores) en el cuarto y viajes (8%) conforman el top 5.

De acuerdo con la encuesta, el 32% de las personas prefiere realizar sus compras durante las primeras semanas de diciembre, mientras que el 21% opta por hacerlas en noviembre; un 20% aprovecha las promociones del Black Friday o el Cyberlunes. Increíblemente hay un 5% que prefiere realizar las compras después de navidad.

A la hora de realizar las compras navideñas, los almacenes especializados son la opción preferida por el 29% de los encuestados, seguidos por los almacenes por departamento, con un 23% (Falabella, Pepeganga, Panamericana, entre otros), y las compras en línea, que alcanzan el 21%.

En cuanto a las decoraciones navideñas, el 46% de las personas optan por reutilizar las de años anteriores, mientras que el 38% renueva al menos una parte de sus adornos. Por otro lado, el 9% ama no usar decoraciones, y el 6% prefiere elaborarlas personalmente.

Regiones

Este año Armenia, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Neiva, Palmira, Santa Marta, Sincelejo, Soledad y Tuluá han anunciado plan de ciudades despiertas para que los compradores tengan más tiempo para hacer sus compras.

Por otra parte, el DANE señala en un informe que sin duda las épocas navideñas representan una oportunidad para mejorar las ventas de los comercios en Colombia, donde los ingresos adicionales de los trabajadores, como la prima y los bonos navideños, se destinan en gran parte a compras de festividades.

Los expertos destacan que el sector que más ventas reporta es el de ropa y calzado, con un 19%, seguido de los viajes, que representaron un 11%.

Adicionalmente, un 11% se destina a gastos del hogar como arriendo, servicios públicos y mercado, lo que subraya la importancia de compartir, renovar el guardarropa y construir experiencias durante esta época especial.

En cuanto a las celebraciones, la mayoría de las familias prefirieron quedarse en casa, consolidando las festividades de fin de año como eventos familiares por excelencia, con un 89% de los encuestados celebrando la Navidad en su hogar o en casa de un familiar.

Pie de foto