Los mayores desafíos de la industria en logística | El Nuevo Siglo
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Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Reactivar las economías en todo el mundo significó una transformación y un gran desafío para el sector logístico. El aumento del comercio electrónico, la aparición del fulfillment, los cambios de hábitos de los usuarios y el desarrollo de nuevas tecnologías son algunos de los tantos factores que han enfrentado las compañías de envío y que deberán seguir afrontando para optimizar sus procesos y ofrecer una experiencia que debe estar centrada en las personas.

Cabe resaltar que, para cualquier cadena de suministro, la logística se convirtió en un elemento central para que funcionen los diferentes procesos productivos y, a tientas de una posible recesión económica, es importante que este sector pueda ser más rápido y preciso a la hora de entregar los productos porque esto determinará también otros índices en el mercado.

Por lo tanto, para María Blum, cofundadora y gerente general de One Easy Stop, compañía de soluciones logísticas que desarrolló un software que se conecta a más de 10 proveedores de envíos, las herramientas de Big Data son y serán fundamentales en los próximos años, puesto que permitirán tener datos de primera mano para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las etapas del proceso logístico.

La última encuesta logística realizada por el Departamento Nacional de Planeación, que encuestó a más de 3.383 empresas de las 14 principales regiones, encontró que la mayoría aseguraba la necesidad de que el sector implementara e hiciera uso de nuevas tecnologías. Incluso, para el 2020, el 88,7% de los encuestados utilizó por lo menos una de las siguientes herramientas: intercambio de datos; servicios en la nube; rastreo y seguimientos de pedidos; sistemas y aplicativos de gestión de bodegas, entre otros.

Sin embargo, las tecnologías no son lo único que será fundamental en el sector, también hay otros temas a los que se les debe prestar atención y, por esa razón, la directiva de One Easy Stop hizo un análisis del sector y destacó los cinco desafíos que deberá atender toda empresa de envíos durante el 2023.