Mayo: producción industrial y comercio aumentaron | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Julio de 2020
Redacción Economía

La producción industrial del país comenzó a recuperarse en mayo, a pesar de registrar cifras negativas, pero menos impactantes que en abril. En efecto y de acuerdo con el reporte del DANE, la producción real de la industria manufacturera en mayo de este año presentó una variación de -26,2%, las ventas reales de -25,2% y el personal ocupado de -8,9%. En abril pasado, la caída era del 35,8%.

Mientras tanto, las ventas del comercio disminuyeron en dicho mes 26,8%, cuando en abril ese mismo rubro cayó 42,9%.

Según el informe de la entidad de estadística, en lo corrido del año hasta mayo de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -12,9%, las ventas reales de -12,7% y el personal ocupado de - 4,1%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 14 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 9 subsectores con fluctuaciones positivas sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

 

12 meses

Durante los últimos doce meses hasta mayo del presente año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,6%, las ventas reales de -4,2% y el personal ocupado de -2,1%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,8 puntos porcentuales a la variación de doce meses y 11 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total.

En mayo de 2020, frente a igual periodo de 2019, el área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá con una variación de -32,9%, restando 5,0 puntos a la variación total nacional (-26,2%).

En mayo de 2020 frente a mayo de 2019, los 10 dominios de ciudades representados por la encuesta registraron variaciones negativas en su producción real, restando los 26,2 puntos de la variación total nacional.

 

El comercio

De otro lado, en este mismo periodo, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 26,8% y el personal ocupado bajó 3,7% en relación con el mismo mes de 2019. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -23,9%.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con una variación de -37,7% y una contribución de -7,8 puntos porcentuales, así como vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso para los hogares con una variación de -57,1% y una contribución de -5,5 puntos porcentuales.

Asimismo, en el periodo correspondiente a enero-mayo de 2020 las ventas del comercio minorista disminuyeron 11,2% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. En este periodo, catorce líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las cinco líneas restantes registraron variaciones positivas.

 

Contribución

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con -4,2 puntos porcentuales y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con -3,0 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de alimentos con una contribución de 3,1 puntos porcentuales.

Para el mes de mayo de este año, las actividades económicas que más contribuyeron a la caída del comercio minorista y de vehículos fueron el comercio de vehículos automotores nuevos con una variación de -56,5% y el comercio al por menor de combustible para automotores con una variación de -37,8%, que en conjunto contribuyeron con 18,4 puntos porcentuales negativos a la variación del periodo.

En mayo de 2020, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de estos, aumentaron las ventas reales en 5,1%, aportando 1,7 puntos porcentuales a la variación; por su parte, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron sus ventas reales en 4,9%, aportando -0,3 puntos porcentuales a la variación.