Anunció el presidente Iván Duque una serie de medidas para atender al sector turismo en medio de las consecuencias del coronavirus. Esta declaración la hizo tras sostener una reunión con los jefes de las carteras de Hacienda, Comercio y el consejero presidencial Víctor Muñoz.
Por un lado, la liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo, previstas para realizarse durante el premier semestre del año, se harán en el segundo semestre. “Esto permitirá que la presión que hay del pago de estas contribuciones en la caja de las empresas del sector pueda aliviarse en los próximos meses”, indicó.
Asimismo, la declaración de los impuestos de IVA, renta y complementarios del sector aviación y turismo se harán a finales de año con el mismo fin.
De igual manera, se contempla una modificación en los aranceles para favorecer la importación de herramientas, implementos y material médico a Colombia, con el fin de la oportuna llegada de implementos y repuestos necesario ante la emergencia sanitaria.
Finalmente, el Mandatario también anunció una línea de crédito de liquidez que abrió el Gobierno con Bancoldex para empresas de sector turismo y aviación por $250.000 millones. "Esperamos que sirva para que las empresas que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y sortear estas adversidades”, aseguró Duque.
Cabe recordar que mañana el Jefe de Estado estará en el Puesto de Mando Unificado destinado para afrontar la llegada del coronavirus al país para evaluar las medidas adoptadas en materia de salud pública.