Mejor economía en Colombia ve S&P | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 2 de Febrero de 2018
Redacción Economía

La calificadora de Riesgo Standard and Poor’s revisó al alza la proyección de crecimiento de la economía para Colombia en 2018 de 2,2% a 2,4%.

Esta es la segunda organización financiera internacional en examinar y mejorar el pronóstico de la economía nacional para el presente año. Hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional, FMI decidió subir se estimación de 2,8% a 3%.

Los reportes indican que S&P proyectó un crecimiento de 2,4 % para este año y que el crecimiento del crédito debería aumentar a un ritmo más rápido.

De acuerdo con los informes, S&P consideró que la inflación y las tasas de interés más bajas permitirían reducir la presión sobre la capacidad de deuda de las familias.

“Colombia cuenta con instituciones políticas consolidadas que proveen un respaldo importante para la estabilidad económica. Esperamos que los resultados de las elecciones de 2018 refuercen ese historial y se continúe por una senda de desarrollo. Es de destacar Las mejoras importantes en seguridad nacional durante la última década que han impulsado una mayor inversión y el crecimiento”, manifestó Manuel Orozco, asociado de equipo soberanos y finanzas públicas de S&P Global Ratings.

La calificadora sostiene en su diagnóstico que 2018 se presenta como “un año de ajustes y de perspectivas” en el que espera que el país mantenga un buen desempeño económico, se reduzca el déficit fiscal, continúe el repunte de las exportaciones y se empiecen a ver los beneficios del acuerdo de paz con las Farc y la implementación del posconflicto.

"Hay que hacer énfasis en que (Colombia) mantiene el grado de inversión, sin caer en especulación, como sí sucedió con otras grandes economías de la región”, indicó Orozco.

Dijo que 2018 se presenta como un año de ajustes y de perspectivas en el que se espera que el país mantenga un buen desempeño económico, se reduzca el déficit fiscal, continúe el repunte de las exportaciones y se empiecen a ver los beneficios del acuerdo de paz.

 

La cartera

Standard & Poor’s también realiza un análisis sobre la situación de la cartera vencida en el sistema financiero colombiano y considera que comenzará a bajar partir del segundo semestre de este año.

El informe dice que, “la cartera vencida podría alcanzar un máximo de 3,5% durante 2018 continuando cubierta en su totalidad con reservas”.

Por tanto el reporte indica que “podríamos empezar a observar una reducción de la cartera vencida durante el segundo semestre del año con base en una mejor economía, prudentes políticas de originación de la industria, limitaciones regulatorias en la relación préstamo a valor para las hipotecas, y el gran porcentaje de créditos de nómina dentro del total de créditos minoristas (en torno a 36% de los créditos al consumo, los cuales representan menor riesgo en comparación con otros créditos al consumo)”.

La firma también sostiene que “en nuestra opinión, la rentabilidad podría seguir viéndose afectada en 2018 debido a los requerimientos de aprovisionamiento relacionados con el deterioro de la calidad de activos y a la tendencia decreciente en las tasas de otorgamiento de préstamos”.

Sostuvo que “las autoridades colombianas anunciaron su intención de adoptar las reglas de capitalización de Basilea III. Dependiendo de cómo implemente Colombia estas reglas, podríamos cambiar nuestra opinión sobre la capitalización del sistema bancario”.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera vencida de los colombianos, con corte a noviembre de 2017, superó los $19,2 billones.

Igualmente la calificadora resaltó que el programa de inversión en infraestructura 4G del Gobierno no ha mostrado grandes avances, pero debería respaldar el crecimiento económico y podría impulsar los créditos comerciales del sistema bancario, los cuales representaban 54% de los créditos totales en el sistema al 31 de diciembre de 2017, y aumentaron 3,1% desde 2016.