
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la Asamblea Departamental, anunció que mediante la ordenanza 038 de 2025, se creó el fondo ‘Cundinamarca más profesional’. Se trata de una respuesta a la difícil situación que enfrenta el país, ante la inminente eliminación de los subsidios a la tasa de créditos del Icetex.
Según reza la ordenanza, el fondo fue constituido con la “finalidad de promover acceso y permanencia de los cundinamarqueses a la educación superior y posmedia, basado mediante la focalización de beneficiarios con base en criterios como la vulnerabilidad socioeconómica, la excelencia académica, la trayectoria y la pertinencia de los programas académicos en relación con las vocaciones productivas y las necesidades del departamento”.
Como explicó el gobernador Rey, “este fondo, en el cual, si el estudiante se gradúa, no paga, tiene dos estrategias básicas: acceso y permanencia. En la primera, garantizamos el apoyo económico de matrícula, sobre todo a la población vulnerable, tanto de la sabana como de nuestro campo. Y en permanencia, costeamos los gastos de sostenibilidad, asociados a la nutrición, el transporte y la conectividad”.
A partir de 2026, Cundinamarca destinará $15.000 millones anuales de sus recursos de libre inversión para financiar estrategias de acceso y permanencia en la educación superior, ajustando el monto según la inflación certificada por el DANE.
El Fondo también podrá recibir recursos de donaciones, cooperación nacional e internacional, convenios con municipios y la Nación, aportes de entidades públicas y privadas, y el cobro de cartera. Será administrado por la Secretaría de Educación o un operador externo con experiencia en la gestión de programas educativos, seleccionado mediante un análisis de costo-eficiencia.
Los recursos serán utilizados para financiar estrategias de acceso y permanencia en la educación superior y se ejecutarán a través de convenios con Instituciones de Educación Superior aliadas al Fondo.
Una de las apuestas de esta iniciativa es que los estudiantes que se beneficien con ella estudien carreras afines a la vocación productiva del territorio, con el fin de fomentar el arraigo, evitando la desconexión entre quienes acceden a la educación superior y su lugar de origen. Así, el aprendizaje se traducirá en desarrollo social y económico para Cundinamarca y los estudiantes tendrán facilidad de inmersión en el mercado laboral o en el emprendimiento formal.
“Cundinamarca responde ante esta circunstancia difícil con este proyecto estratégico que genera beneficios específicos y un ecosistema para fomentar e incentivar la educación superior”, sintetizó Rey.