Mejor septiembre en los últimos seis años en matrículas de vehículos | El Nuevo Siglo
Portal Bogotá
Martes, 4 de Octubre de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con cifras del RUNT y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en septiembre se registraron 23.893 matrículas de vehículos nuevos en el país, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En el acumulado, el sector evidenció 195.410 registros, un 9,6% más que en 2021.

Según el análisis de estacionalidad y el acumulado a septiembre, el mercado de matrículas proyecta 273.700 unidades al finalizar el 2022.

Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo las tecnologías con mejor desempeño durante el noveno mes del año, cuando se registraron 1.995 (128,5%) vehículos híbridos eléctricos, 247 (48,8%) vehículos híbridos enchufables y 128 vehículos totalmente eléctricos, para un total de 2.370 matrículas y una variación positiva del 111,0%.

De estas tecnologías, destacan los registros de Toyota con 881 unidades, Suzuki con 280, Audi con 254, Mazda con 233 y Ford con 195.

Por segmentos, los tres con mayores registros fueron los utilitarios, con 9.372 matrículas, seguidos de los automóviles con 9.287 y comerciales de carga menor a 10,5T con 2.769. Cabe resaltar que el segmento con mayor crecimiento durante septiembre fue el de las van, con 149 unidades y una variación del 47,5%.

En cuanto a las marcas, Renault continúa en el liderazgo con 4.533 registros y un crecimiento del 4,3%, seguida de Chevrolet con 3.585 (184,1%), Toyota con 2.521 (51,1%), Suzuki con 2.035 (20,3%) y Kia con 1.947 (4,6%).



De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, “Pese a los problemas de abastecimiento de algunas marcas, el mercado de vehículos continúa mostrando una buena dinámica en el noveno mes del año con el mejor septiembre de los últimos seis años y con desaceleración en el ritmo de la tasa de crecimiento”.

“No obstante para el 2023 se espera una contracción del mercado de matrículas a 250 mil o 240 mil unidades, por varios factores que impactarán el bolsillo de los colombianos: el aumento de precios por inflación y por tipo de cambio, el incremento en las tasas de interés y el impacto de la reforma tributaria en las personas naturales y jurídicas”, añadió García.

Las marcas premium siguen siendo las más afectadas por las dificultades de abastecimiento global y en el acumulado de los nueve primeros meses caen 7,3%.