Menor inflación en EEUU. y Fed presionan intereses | El Nuevo Siglo
UNA DECISIÓN complicada deberá tomar pasado mañana la Junta Directiva del Banco de la República.
Archivo
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Ante la última reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará el viernes, los mercados y analistas esperaban con interés la cifra de inflación en Estados Unidos para medir su impacto en las tasas de interés.

Efectivamente, la inflación se moderó más de lo esperado en noviembre, lo que implica una buena noticia para los consumidores y para la Reserva Federal (banco central), que hoy debe decidir en cuánto incrementa sus tasas de referencia.

La inflación fue en noviembre de 7,1 % a 12 meses frente a 7,7 % en octubre, según el índice de precios al consumo CPI. Es un mínimo desde diciembre de 2021.

Según los datos del Departamento de Trabajo, los precios aumentaron 0,1 % en noviembre frente a 0,4 % en octubre. Los analistas esperaban 7,3 % a 12 meses y 0,2 % en el mes, según el sitio especializado MarketWatch.

La inflación subyacente (excluyendo alimentos y energéticos) subió un 0,2, % en comparación a octubre, siendo el incremento más pequeño desde hace un año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central está comprometido con retornar la inflación al objetivo del 3 % y que el ciclo de subidas en los tipos podría desacelerarse luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.

La mayor parte de los analistas esperan que en la reunión de hoy aumenten los tipos de interés en 50 puntos, con lo que la tasa cerraría el año en 4,5 %.

Con ese resultado a la mano, el Banco de la República subiría su tasa de interés.

Las decisiones

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “esperamos que la Junta Directiva del Banco de la República decida, por mayoría, elevar la tasa de interés en 100 puntos básicos, con lo que la tasa repo llegaría a 12 %, cerca del nivel terminal que proyectamos, será del 12,5 %”.

Señalan que, “a nuestro juicio, la decisión estaría sustentada en que varios de los argumentos esgrimidos en sesiones pasadas siguen vigentes y algunos se han acentuado. La primera y más importante consideración es el incremento tanto de la inflación como sus expectativas. La segunda razón es que, pese a los múltiples retos, gracias al impulso del gasto de los hogares, el consenso de analistas ahora prevé un crecimiento del PIB en 2022 de 7,8 %. El tercer argumento está relacionado con el ritmo de ajuste de la postura de política monetaria en economías desarrolladas, en particular, la expectativa de incremento de 50 puntos por parte de la Fed”.

Respecto a tasas de interés, el Banco de la República las elevó desde 1,75 % en septiembre de 2021 hasta 11,0 % en octubre de 2022.

Inflación

Por su parte, los investigadores de Corficolombiana proyectan que “sin duda por la alta inflación, la Junta Directiva del Emisor tendrá que llevarla al menos a 12,5 % en los próximos meses para hacer frente a los retos macroeconómicos actuales”.

Desde Corficolombiana se destacó el papel del Banco de la República y la política fiscal como grandes fortalezas de la institucionalidad colombiana y como temas positivos se resaltó que en 2023 el Gobierno recibirá uno de los mayores aportes petroleros a las cuentas fiscales de la historia, de 3,8 % del PIB y que el sector agrícola crecería cerca de 3,0 % en 2023 después de una caída de 0,8 % este año, ante unas condiciones climáticas más favorables.

Las obras civiles se acelerarán de 0,2 % hasta 2,7 % como resultado de proyectos 5G y los Metros de Bogotá y Medellín serán los principales impulsores de la economía, lo cual envía mensajes positivos pese a los retos planteados.


Le puede interesar: Reforma tributaria es una realidad: fue sancionada por Petro


Consulta

En una consulta privada de Reuters, 13 de los 14 analistas dijeron que el Emisor incrementaría el costo referencial del dinero en 100 puntos básicos, a 12 % este mes, en tanto que uno proyectó un alza de medio punto porcentual a 11,5 %.

De cumplirse la estimación de la mayoría del mercado, la tasa de interés se ubicaría en niveles no vistos desde diciembre de 1999 y completaría un incremento de 1.025 puntos básicos desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado.

De acuerdo con Felipe Klein, economista para Latinoamérica de BNP Paribas, “la inflación no cede, las expectativas de inflación probablemente continúen al alza y la brecha del producto continúa positiva, lo cual se refleja en un mayor déficit de cuenta corriente". El experto pronosticó que “la decisión de la Junta Directiva del Emisor será dividida entre los siete miembros del Directorio del banco”.

La mayoría de los analistas –que hasta el mes pasado esperaban que el ciclo alcista de la tasa finalizara en diciembre–, ahora creen que la autoridad monetaria decretará otro aumento del indicador en enero, después de que la inflación sorprendió nuevamente al alza en noviembre, al alcanzar 12,53 % en el acumulado anual, su nivel más alto desde marzo de 1999.

El rumbo de la inflación

Con la información disponible y dado el tamaño de los choques registrados, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7 %.

A las presiones por el alza de los precios se sumaría el incremento del salario mínimo del próximo año, que rondaría 15 %, según estimaciones de analistas.

"Esperamos un aumento del salario mínimo de alrededor de 15 % (...), que aún alimentaría una fuerte dinámica de indexación que presionaría la inflación en el primer semestre del 2023", dijo JPMorgan en una nota. "Nuestro pronóstico predominante es que el Banco de la República entregue un aumento final de 50 puntos base en la reunión de enero".

En tanto, según la mediana del sondeo, la tasa de interés de referencia se ubicaría en 9,75 % al cierre del próximo año y continuaría descendiendo hasta ubicarse en 6,25 % al finalizar el 2024.

La autonomía del Banco

José Roberto Acosta, director de crédito público del Ministerio de Hacienda, mencionó tres principios fundamentales del Gobierno: respeto por la autonomía del Banco de la República, cumplimiento de la regla fiscal y la relevancia del ahorro privado de las pensiones. Acosta afirmó que gracias a los límites de emisión y a las operaciones de manejo de deuda, el perfil de vencimientos ha mejorado 2 puntos porcentuales en términos de concentración respecto al año pasado.

"La restricción presupuestal y de deuda son fundamentales para la Dirección de Crédito Público. Primero la deuda y luego la justicia social”, dijo. Y añadió que "En la estructura de la deuda, el peso externo es muy importante. El ahorro externo dentro del total es más de la mitad, por lo tanto, es necesario enviar mensajes positivos para nuestros inversionistas”.

Acosta anotó que buscar el ancla para la deuda es un reto y resaltó que una de las estrategias es aprovechar una parte de los $20 billones de la Reforma Tributaria. También señaló que la alternativa de TES indexados al salario mínimo es una herramienta llamativa para proteger a inversionistas en el largo plazo y anclar los aumentos que determinen los gobiernos de esta variable. “Desde el alto Gobierno escuchamos lo que están diciendo los mercados. Un dólar que flota libremente es el primer mensaje que envía una economía”, dijo.

Finalmente, con relación a las reformas que planea realizar el Gobierno nacional para cumplir los objetivos planteados, Corficolombiana plantea que “el éxito de esta agenda reformista requerirá necesariamente de mantener la confianza en el manejo macroeconómico responsable y de promover la cooperación entre el gobierno y el sector privado. Un desafío de esta naturaleza exige que trabajemos todos juntos para sacar la economía adelante”.