Mercados esperaban un mayor recorte de las tasas de interés | El Nuevo Siglo
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el gerente del banco Leonardo Villar. /Emisor
Miércoles, 31 de Enero de 2024
Redacción Economía

LA DISMINUCIÓN de 0,25% en la tasa de referencia, el Banco de la República continuó con su proceso de ajuste de la política monetaria para este año. Ahora la tasa quedó en 12,75%.

Esta decisión de la junta directiva, fue recibida con reservas por los mercados financieros, que esperaban una mayor rebaja dado el comportamiento actual de la inflación.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que “la Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas, aunque se destaca que existe unanimidad en torno a la necesidad de reducir tasas, logrando que los dos miembros que en diciembre estaban a favor de no reducir tasas se convencieron de materializar las reducciones”.

Señala que “a pesar de ello, la velocidad, en nuestro juicio, es lenta y no se compadece con el comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad. Esto se evidencia con mayor claridad en la tasa de interés real que entre diciembre y enero se mantiene en el mejor de los casos estable, pero en la mayoría de ejercicios se incrementa, aumentando la presión sobre la actividad”.

Previsiones

Indica el experto que “si bien la inflación todavía es elevada, en buena medida las previsiones de analistas y del mismo banco central apuntan a una rebaja significativa de la inflación en 2024, total y básica, lo que implica una tasa real en niveles máximos para la economía colombiana, situación que ya se materializa en una fuerte contracción del crédito real, incluso a pesar de las rebajas de tasas de los bancos comerciales, con el consumo de los hogares estancado y la inversión con una marcada contracción”.

Reyes sostiene que “con todo, esperamos que el Banco de la República continúe con su ciclo de rebaja de tasas en los próximos meses, aunque consideramos que aumentará el tamaño de las reducciones, conforme los riesgos para la inflación se mitigan y la actividad continúe reportando un pobre desempeño”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo American (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que “es positiva la decisión del Banco de la República de bajar 25 puntos básicos la tasa de interés, ubicándose en 12,75%. A pesar de seguir siendo una cifra elevada, es un aporte en el camino para la reactivación económica”. La dirigente sostuvo que “esta medida debe complementarse con una estrategia conjunta entre sector público y privado que incluya inversión pública productiva, atracción de capital extranjero y mayor generación de empleo que impulse el consumo en hogares y que representa el 80% de la reactivación. Ojalá la senda de reducción de tasas se mantenga por parte del Emisor”.

Inflación

A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “aunque el mercado y los especialistas esperaban una reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, el comercio recibe de manera positiva la decisión de la Junta Directiva de la entidad de bajar solo 25 puntos, toda vez que aún no se ha combatido totalmente la inflación, que aunque cerró a la baja el año anterior con un 9,28%, aún está muy lejos de alcanzar la meta establecida de máximo 4%”.

Sin embargo, Cabal sostuvo que “no se puede bajar la guardia en la batalla contra la inflación, en momentos en que el fenómeno del Niño puede impactar negativamente el precio de los alimentos y de las tarifas de energía eléctrica”.

Así mismo, el vocero de los comerciantes, manifestó que se debe hacer seguimiento al impacto que tendrá el nuevo aumento que se registró en los productos incluidos en el denominado “impuesto saludable”, que tuvieron un incremento del 10% en noviembre del año pasado y otro del 5% que entró a regir en enero de este año, lo que influirá negativamente en el costo de la canasta familiar de los colombianos, especialmente de los estratos populares.