SOBRE LA junta del Emisor algunas entidades se han pronunciado al respecto, en el caso de Bancolombia, anticipa que el Banco de la República recorte la tasa de interés de política monetaria en 50 pb, es decir, hasta 11,25%, en su reunión.
Para la entidad, esta decisión respondería al descenso de la inflación anual observada, a pesar de los desafíos, la estabilidad en las expectativas y la corrección de los desbalances macroeconómicos.
Por otro lado, según Bancolombia, la debilidad en la demanda de bienes y la disipación de los choques de oferta serían los fundamentales que permitirían el retroceso de la inflación en 2024. “A pesar de la pausa transitoria en mayo, la inflación anual ha descendido de manera consistente hasta 7,16 %. La medida sin alimentos se ubica en 7,88 % y sin alimentos ni regulados en 6,19 %. El proceso de desinflación permanecería sustentado en la favorable evolución en bienes y la moderación en los regulados”, dice un comunicado de la entidad financiera.
Asimismo, aseguran que, el proceso de desinflación se ralentizaría ante los riesgos alcistas persisten en el panorama. Las afectaciones climáticas, la indexación, los ajustes esperados del precio del ACPM y la comparación frente a algunos meses de 2023 con inflaciones mensuales inusualmente bajas reducirían la velocidad de descenso de la inflación anual respecto a lo observado hasta marzo de este año. Esto mantendría al indicador aún distante al rango de tolerancia que, sumado al contexto financiero internacional de tasas más altas por mayor tiempo, se consolidarían como los principales argumentos a favor de la cautela en el ciclo de recortes de la tasa de política.
Sobre esta base, para Bancolombia optar por un nuevo recorte de 50 pb luce razonable de cara a los riesgos y determinantes. “Este movimiento coincide de manera amplia con la visión del consenso de analistas e implicaría que, aunque de forma menos aguda, la postura de política monetaria seguiría en terreno contractivo y consistente con el objetivo de llevar la inflación a la meta, ya que la tasa de interés real ex-ante (que descuenta las expectativas de inflación) se mantendría sobre 6,8%”.
A lo largo de 2024, los mercados financieros se han movido de manera consistente hacia una visión más retadora en la tasa de interés política, como consecuencia de una visión de menores recortes en la tasa FED. Un aspecto que, junto al incremento de la percepción de riesgo de Colombia, podría tomar más preponderancia en las próximas decisiones de la JDBR ante un escenario financiero internacional que es propenso mantenerse muy ajustado.
Otras posturas
Desde la Dirección de Estudios Económicos de Findeter, también esperan que la junta continúe el ciclo de rebajas y realice un recorte de 50 puntos básicos en esta reunión, ubicando la tasa en 11,25%.
“La decisión se enmarca en un contexto en el que el último dato disponible de inflación sorprendió al mercado: la inflación anual en mayo de 2024 fue igual a la registrada en abril de 2024 (7,16%). En este mes se mantuvieron las presiones inflacionarias en los precios de los servicios públicos, los arriendos y los precios de los alimentos, que presentaron un segundo incremento consecutivo (2,8% anual en abril, 4,4 % anual en mayo). Sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses en la medición interanual (12,36% en mayo 2023 vs 7,16% en mayo 2024)”.
Asimismo, la entidad indica que, un elemento importante que puede pesar en la decisión del Banco es el débil desempeño económico que viene presentando la economía, con un crecimiento de 0,7 % en el primer trimestre del año. Igualmente, deberán considerar los posibles efectos en la inflación de la decisión del Gobierno nacional de ajustar el precio del ACPM a los grandes consumidores de este combustible.
Por último, podrían generarse nuevas presiones a los precios de los alimentos asociadas a la intensidad del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año. Teniendo en cuenta estos elementos, las proyecciones de Findeter para cierre de año ubican la Tasa de Interés de Política Monetaria en 8,75%, y para cierre de 2025 en 5,25%.