Mercados se la juegan con un dólar a $3.150 | El Nuevo Siglo
archivo
Domingo, 12 de Mayo de 2019
Redacción Economía

Comienzan a asimilar impacto de las tasas de interés y de las cotizaciones del crudo

 

Debido a los incrementos que últimamente ha tenido la cotización del dólar en los últimos meses, los mercados financieros prevén que de mantenerse esta tendencia el valor promedio de la divisa podría estar en $3.150.

Esta apreciación, confirma que ya los diferentes sectores de la actividad económica están aceptando que el dólar ya se montó sobre los $3.100 incluso en ocasiones bordeando los $3.300 como sucedió la última semana y que en el panorama no hay elementos que puedan ocasionar una descolgada imprevista.

En el contexto externo los mercados están asimilando lo que ocurre con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la política monetaria de la Reserva Federal y el rumbo que puedan tomar los precios del petróleo que ya han conseguido estabilizarse.

Estos tres elementos son fundamentales sobre las incidencias que pueden tener factores externos en la tasa de cambio en Colombia. Pero a nivel interno, la cotización podría variar ligeramente si se presenta una alta demanda de la divisa para cubrir deuda, hecho que se presentó a finales de abril y comienzos de mayo, pero también a una mayor demanda por parte del sector del turismo y de servicios, principalmente.

Proyección

Para los analistas del Bancolombia, “reafirmamos nuestra proyección de tasa de cambio promedio de $3.150 para 2019. No obstante, el comportamiento en lo corrido del año difiere a nuestra proyección anterior. En esta ocasión, esperamos que la divisa mantenga una tendencia alcista, particularmente en la segunda mitad del año”.

Durante el primer trimestre, el peso colombiano presentó una cotización levemente inferior a la estimación de los expertos. En efecto, en este periodo la moneda local presentó una apreciación de 0,9% frente al dólar y promedió un precio de $3.137, $13 por debajo a la previsión promedio para este periodo ($3.150).

No obstante, el mercado se vio sometido a una alta volatilidad, la cual se hizo evidente en el amplio rango de negociación observado ($178). La recuperación del precio del crudo, el cambio en la orientación de política del FED y el desempeño mixto de los flujos a economías emergentes fueron los determinantes clave del mercado cambiario en los primeros meses de 2019.

Como consecuencia, pasaría a mostrar incrementos trimestrales de 0,11%, 0,32%, 0,63%, respectivamente. La depreciación que prevemos en la parte final del año estaría sustentada en el debilitamiento de la economía global y la corrección de los precios del petróleo. Estos factores externos serán determinantes en el desempeño del peso, puesto que su materialización pondrá en evidencia la vulnerabilidad de la posición externa del país.

Dado que la tasa de cambio flexible es el mecanismo de mercado encargado de corregir tales situaciones, prevemos que en diciembre de 2019 el dólar podría situarse en $3.170. Reiteramos la importancia de considerar los escenarios alternativos de la tasa de cambio.

Justamente por tratarse de una variable de ajuste de la economía, la cotización del dólar es sensible a las fluctuaciones en las condiciones globales y también a los cambios en los factores idiosincráticos. En este sentido, advertimos que si se presentara deterioro de las condiciones financieras globales, la cotización del dólar podría aumentar hasta $3.400. Por el contrario, un entorno global más favorable induciría una recuperación del peso acotada hasta niveles cercanos a $3.000.