Mesa evalúa rebaja de aportes de pensionados | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Web
La puja comienza la otra semana y lo que se pretende es bajar el tributo de 12 a 4%

 

La reducción a los aportes de salud de los jubilados es el tema central en la mesa de negociaciones que fue instalada hoy por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos de pensionados, dando así cumplimiento a lo acordado a finales de año en el marco del ajuste del salario mínimo.

La mesa es encabezada por la ministra Alicia Arango y los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena y de Empleo y Pensiones, Andrés Uribe.  

Los pensionados aspiran a que la reducción a los aportes pase del 12% al 4%, dado que esto afecta directamente el monto de la mensualidad otorgada.

La ministra Arango insistió que: “La idea es que a partir de la semana entrante se empiece a negociar. El presidente Duque ha dicho, que sería mejor reducir este aporte gradualmente”. A lo que añadió que se va a tener “en cuenta los salarios más bajos y de ahí ir subiendo”, dado que como lo explicó anteriormente EL NUEVO SIGLO, es un tema que no se ha cumplido y que de hecho se había prometido cinco años atrás.

Le interesa: Entrevista | Jubilados están perdiendo más de la mitad de sus ingresos: Angarita

“3.22 billones de pesos al año cuesta reducir los aportes de salud de los pensionados, si el Gobierno decidiera bajar en este momento los aportes de salud de los pensionados de Colombia del 12 al 4 por ciento, y tenemos una situación fiscal muy difícil, pero nosotros estamos convencidos que lo que se firma se cumple”, insistió la jefe de cartera.

Cabe desatacar que el Ministerio de Hacienda hace parte de la mesa.

“Los recursos los tiene que sacar el Ministerio de Hacienda y ellos estarán también en la mesa en la que presentarán unos cuadros con varias propuestas", comentó.

La mesa que hará parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la integrarán representantes de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, de Colpensiones y un delegado por cada central sindical y de las confederaciones de pensionados.

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, John Jairo Díaz Gaviria, anotó: “valoramos la voluntad del Gobierno al empezar a analizar este acuerdo al que no se le ha dado cumplimiento y que se firmó desde el 2013”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, Orlando Restrepo, CDP, dijo: “Es un acuerdo que tiene historia desde el 2013 y retomar este tema nos complace y esperamos que se cumpla el reducir de 12 al 4% los aportes en salud, así mismo consideramos importante abordar otros temas que son de nuestro interés”.

Además del Gobierno, la mesa de análisis del tema pensional en su sesión de hoy la conformaron: directivos de las centrales CUT, CTC, CGT, de las Confederaciones CPC y CDP y el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora.