EN EL marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde el portafolio de inversiones que impulsa el Gobierno se enfocará en áreas como infraestructura vial; ecoparques e infraestructura recreativa sostenible; hoteles; redes y telecomunicaciones; y movilidad sostenible, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo una particular declaración, ya que, según el funcionario, Colombia ya está pensando en regular las monedas digitales.
“Hoy estamos en la perspectiva de tener que mirar si hay una moneda digital o qué hacemos con los criptoactivos, de los cuales hay mucho que hablar y regular. Hoy estamos en la obligación de reglamentar qué hacemos con las monedas digitales”, dijo Bonilla.
Asimismo, el titular de la cartera indicó que los bancos con el paso de los días van a ir viendo que el dinero irá desapareciendo, una situación que, según él, en el banco central de Colombia ya es un tema que se tiene previsto revisar. Por otro lado, afirmó que los medios de pago digitales están teniendo una presencia importante en el mundo, al punto que el efectivo desaparecería, situación que ya se vive en otros países.
“Hoy el efectivo va a desaparecer. Y está desapareciendo porque las tarjetas permiten y facilitan todos los medios de pago, tanto para hacer mercado como para pagar el transporte, como para recaudar impuestos”, agregó el Minhacienda.
Cabe resaltar, que, dentro de su alocución, Bonilla también habló de las problemáticas que traería reglamentar los criptoactivos y no solo parte del Banco de la República, pues asegura que existiría un mayor riesgo de fraude.
“Sobre los criptoactivos hay mucho que hablar y mucho que reglamentar para que no llegue a otro tipo de fraude. Entonces, si con las monedas digitales hay fraude, con criptoactivos hay todavía más. Entonces, desde ese punto de vista, hoy estamos en la obligación de reglamentar qué hacemos con monedas digitales”, explicó.