Ana Fernanda Maiguashca, economista de la Universidad de los Andes, con un máster en Administración de Empresas de la Universidad Columbia Business School, es actualmente la presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Maiguashca fue codirectora del Banco de la República de Colombia entre 2013 y 2021, así como miembro del Consejo de Administración de dicha entidad, y quién mejor para señalar lo que se debe hacer para reactivar la economía, esto ante el mal resultado que arrojó el tercer trimestre del año.
La experta sostiene que una de las tareas fundamentales que se deben revertir por el mal resultado es el rubro de inversión, que salió mal librado. Asegura que en una mayor inversión, enfocada en proyectos de infraestructura de vías, aeropuertos, fluviales y en otras iniciativas como el desarrollo de los proyectos 5G y el de las asociaciones público-privadas, están las alternativas para buscar una reactivación que, aunque no se va a ver en el corto plazo, sí asegura el inmediato futuro.
EL NUEVO SIGLO: De cara para el último trimestre del año, ¿cree que las cosas pueden mejorar o empeorar?
ANA FERNANDA MAIGUASHCA: Yo no creo que en lo que nos falta de año las cosas vayan a mejorar un poco, pero estamos hablando todavía de un último trimestre que podría tener una cifra un poco mejor, aunque en todo caso no es mucho como para cerrar bien. Creo que todavía el trimestre que viene, quizás el primero y el segundo de 2024, van a ser trimestres de crecimiento relativamente pobre. Pero no creo que sean como para estabilizarnos. Como le vuelvo a decir, necesitamos que haya inversión, mucha inversión, para enderezar el rumbo y que todo se dinamice, pero hasta el momento no estamos viendo muchas fuentes para que eso ocurra.
De mal en peor
ENS: ¿Cuál es el balance que hace luego de conocer el resultado de la economía en el tercer trimestre?
AFM: En términos generales, creo que el resultado de que tuviéramos un mal trimestre en términos de crecimiento era esperado. Sin embargo, el dato fue peor de lo que originalmente se había estimado y la preocupación es normal ante esta cifra negativa. Por otra parte, el hecho de que la inversión haya tenido un resultado tan pobre, que podría estar reflejando mucho más, no solamente está afectando el crecimiento presente, sino que está afectando la capacidad del crecimiento futuro. Ahí vemos malas cifras que vienen empeorando y que no solo responden a que haya un ajuste, sino que hay algo adicional a eso, como una falta de convicción de los agentes de hacer apuestas que son necesarias para que podamos crecer, pero no hoy sino en el 2024.
ENS: A su juicio, ¿qué se podría hacer para reactivar la economía, para recuperarla, ya no al corto plazo, pero sí al mediano plazo?
AFM: De nuevo, creo que aquí lo importante es concentrarse muchísimo en la inversión y ojalá en la inversión en infraestructura. Eso sería importante, porque la inversión de infraestructura se necesita con el sector privado. Sin duda el Gobierno debe utilizar los sistemas de información que tiene montados para que puedan coordinarse entre todas las agencias estatales, para que comiencen a operar juntas hacia la misma dirección, para emprender y desarrollar los programas de construcción tanto de carreteras como de aeropuertos, de más vías, de mejorar la navegabilidad de los ríos y que pueda el Gobierno acercarse con más ideas para desarrollar más proyectos. Pero ese proceso debe ser acelerado e insisto que se deben incrementar las inversiones con el sector privado para además así generar empleo.
La confianza
ENS: ¿Considera que los mensajes errados por parte del Gobierno generan desconfianza de los inversionistas?
AFM: Creo que es muy importante que de alguna manera seamos conscientes de que estamos en un ambiente en el que hemos venido arriesgando la confianza que tienen los inversionistas en la economía colombiana y por ende tenemos que cuidar los mensajes tanto del sector público como del privado. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar y no mandar más señales de inestabilidad y cambios reglas del juego, esos mensajes son nocivos para la economía, pero en este momento ya no tenemos un margen de acción.
ENS: ¿No cree que es un poco irónico que el Gobierno tenga plata para el gasto público acumulada, porque se ha incrementado el recaudo de impuestos, pero no la está aprovechando en desarrollo? ¿No se debería aprovechar en ayudar a las empresas como se hizo luego de la pandemia?
AFM: No, eso no debería hacerse, prefiero desarrollar programas encauzados a cerrar las asociaciones público-privadas y necesitamos desarrollar la infraestructura vial, en eso se debería invertir, en programas de largo plazo, en eso tenemos que enfocarnos.
ENS: ¿Qué hacer con la cuestión de las tasas de interés, que la gente se está quejando mucho de eso?
AFM: De todas las tareas que tenemos que cuidar para que alguien las haga bien, está la de reducción de la inflación. Esa es quizás una de las más importantes, si esa tarea no lo hacemos bien, nos va a salir mucho más caro mañana. Este es el momento donde es preferible hacerlo. Es como cuando usted está enfermo y si no se toma todo el tratamiento de antibióticos en el primer momento, pues no acababa con una de esas bacterias que se vuelven resistentes. Este ejemplo demuestra que con la economía la tarea, si no se hace pronto, posteriormente sea mucho más difícil y dolorosa para el país. Por lo tanto, tenemos que preocuparnos de que el banco logre hacer su ajuste.
Por otra parte, se debe ser muy responsable con el ajuste del salario mínimo para que el banco pueda tener el espacio de hacer un proceso organizado en reducción de tasas de interés, pero sin poner en riesgo las metas de convergencia. Estamos hablando de una convergencia al 3 % en el 2025 y es muy importante que eso se cumpla.
En lo que debemos esforzarnos todos es apoyar que esa institucionalidad logre un objetivo y lo que ocurra con la inflación va a depender muchísimo con la decisión del salario mínimo para 2024.
ENS: Todo indica que se va a presentar una reunión entre los empresarios y el Gobierno. ¿Qué cree que salga de ese encuentro?
AFM: Pues en sentido optimista yo creo que aquí todo el mundo tiene ganas de trabajar, más allá de las reuniones. Lo importante es que empecemos a ver cómo es que vamos a dinamizar la inversión, esa es la salida y creo que es importante. Donde se necesitan proyectos públicos, se deben acelerar. Allí es clave la gerencia del Gobierno.
Recuperar sectores fundamentales
ENS: ¿Qué tanto se podría hacer para recuperar dos sectores claves, como son la industria y el comercio?
AFM: Yo creo que en este momento lo más importante es que nos concentremos en pensar dónde hay focos de inversiones. Tenemos que buscar en que todas las personas que se dedican a los negocios piensen en buenas ideas creativas, porque tenemos que de alguna manera reactivar esa dinámica de generar crecimiento futuro, dependiendo del apalancamiento del Gobierno. Esto en el sentido de que las obras de infraestructura y muchas provisiones de bienes públicos, el proceso de las 5G, etcétera, dependen del Gobierno, pero también depende del sector productivo que de alguna manera se ponga manos a la obra. Incertidumbre siempre va a haber, pero si no hacemos en este momento una recuperación importante de la inversión, la consecuencia futura será aún más negativa.