Ocupación hotelera: 57,86% en febrero | El Nuevo Siglo
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Martes, 9 de Abril de 2019
Redacción Economía

La ocupación hotelera del país se mantuvo estable durante febrero de 2019, en un nivel de 57,86%, únicamente 0.02 puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el informe que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el país se ha estabilizado en un nivel de ocupación promedio del 55%, lo cual exige mayores esfuerzos para lograr una mejor ocupación por lo que es importante seguir avanzando en estrategias de promoción y consolidación de los destinos, de tal manera que se logren aumentar los niveles de ocupación y con ello, mejorar los niveles de rentabilidad del sector, lo que impulsaría una mayor generación de empleo y mayor inversión para las regiones”.

Señala el directivo que “la reciente campaña #YoVoy, que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es un buen paso para consolidar el mercado doméstico, con la cual se invita a que los colombianos viajemos por los magníficos destinos con que cuenta el país; sin duda, los resultados de este esfuerzo de promoción se verán reflejados en un crecimiento de los flujos turísticos y de la ocupación hotelera para la próxima Semana Santa”.

Las ciudades

En febrero y a nivel de destinos, Cartagena de Indias fue el de mayor ocupación, llegando al 76,38% y un aumento de 2.68 puntos porcentuales; en segundo lugar se ubicó Bogotá D.C. con ocupación de 66.78% y aumento de 1.89 puntos porcentuales; y por su parte, Antioquia se ubicó en el tercer destino con mayor porcentaje de ocupación, con 63.02% y un crecimiento de 0.24 puntos porcentuales.

Otros destinos con variación positiva durante el mes fueron: Casanare, Norte de Santander, Huila, Magdalena, Valle del Cauca, Boyacá, Atlántico, Meta, Cesar y Risaralda. En el consolidado regional, sin contar Bogotá, Cartagena, Antioquia y San Andrés, la ocupación aumentó en 1.19 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018.

Otros destinos con variación positiva durante el mes fueron: Casanare (9.44 puntos), Norte de Santander (8.58 puntos), Huila (5.89 puntos), Magdalena (5.12 puntos), Valle del Cauca (4.64 puntos), Boyacá (4.26 puntos), Atlántico (1.93 puntos), Meta (1.54 puntos), Cesar (0.83 puntos) y Risaralda (0.28 puntos). En el consolidado regional, sin contar Bogotá, Cartagena, Antioquia y San Andrés, la ocupación aumentó en 1.19 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018.

Ingresos

En contraste, Caldas reportó una disminución de su indicador de ocupación equivalente a 8.62 puntos porcentuales; Tolima y Alto Magdalena también retrocedió en 7.89 puntos porcentuales y Quindío disminuyó en 5.91 puntos porcentuales. Otros destinos con caída durante este periodo fueron: Nariño (-1.88 puntos), Santander (-0.92 puntos) y Barrancabermeja (-0.45 puntos).

En materia de generación de ingresos, los establecimientos aumentaron en 1.2% sus ingresos reales (descontando el efecto de inflación), a diferencia de su rentabilidad, la cual, medida a través del Revpar o indicador de ingreso por habitación disponible, disminuyó en 1,8% como consecuencia de una baja en términos reales de la tarifa promedio.

Preferencias

Por otra parte Kayak presentó una encuesta en la que se describe el comportamiento y las preferencias de los viajeros colombianos. El informe destaca “una significante variación con respecto al año pasado, los colombianos prefieren gastar dinero en viajar lo que corresponde al 35% de los encuestados, mientras que el año anterior sólo alcanzaba al 13%, según datos de esta misma encuesta”.

Este comportamiento no es ajeno a lo que sucede a nivel mundial, según recientes estudios el mero hecho de pensar en pagar por experiencias (viajes o tickets para un concierto) ya ofrece al consumidor mayores niveles de disfrute que hacerlo en adquirir cosas.

Con respecto al presupuesto que invierten los colombianos en sus viajes, el estudio dice que el 17% de los encuestados está dispuesto a gastar en las vacaciones entre $2.500.000 y $4.000.000 mientras que solo un 10% entre $4.000.001 pesos y $5.500.000.

El alojamiento preferido entre los colombianos es el hotel, que lidera ampliamente la encuesta con un 83% preferencia que mantiene una tendencia similar entre hombres 84% y mujeres 83%. Del total de encuestados, un 34% busca no invertir más de $150.000 por noche, mientras que un 21% se extiende un poco más y tiene como tope los $250.000, pero también están los que prefieren las opciones más económicas o low cost, con un 19% que busca no gastar más de $75.000.