Ocupación hotelera en marzo fue 56,40% | El Nuevo Siglo
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Lunes, 13 de Mayo de 2019
Redacción Economía

Con un crecimiento de 56,40% en marzo, la ocupación hotelera se mantuvo positiva con un crecimiento de 0.67 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018. Para el primer trimestre del año, la ocupación hotelera nacional se ubicó en 55,56%, un nivel similar al observado en los primeros tres meses del año anterior, según el informe de indicadores hoteleros que emite mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Para el presidente del gremio, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, “la hotelería en Colombia durante el mes de marzo mostró un comportamiento favorable, lo que permitió compensar el menor desempeño del mes de febrero. Este hecho se da, en parte, gracias al esfuerzo del Gobierno nacional para impulsar los destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional, a través de diferentes campañas de promoción. Las condiciones económicas actuales del país favorecen en este momento al sector turismo, el dólar que se mantiene en niveles promedio cercanos a los $3.200 es un incentivo para el turista internacional, por lo que se espera que el turismo receptivo siga aumentando”.

Sostuvo el dirigente que “de igual forma, el segmento corporativo, relacionado con el desarrollo de reuniones, eventos y convenciones, también seguirá impulsando un mayor crecimiento para los siguientes meses del año. No obstante este panorama, insistimos en hacer un llamado a las autoridades frente a la aplicación de medidas concretas en lo referente al control de la informalidad, tendientes a evitar que el aumento que se genera por el crecimiento de ocupación en este segmento se diluya, y que, por el contrario, se incentive la generación de empleo formal y el desarrollo empresarial”.

Destinos

Según el reporte, Cartagena de Indias fue el destino con mayor porcentaje de ocupación, logrando un nivel de 76,27% y un crecimiento de 1.87 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2018; su crecimiento se debe a un mayor número de turistas que tienen como destino la Ciudad Amurallada, adicionalmente al desarrollo de diferentes eventos.

En segundo lugar de ubicó San Andrés Islas, con ocupación de 69,68% y una caída de 17.67 puntos porcentuales, que en parte se debe al efecto del periodo de Semana Santa que en 2018 se dio en marzo, pues al ser un destino con vocación vacacional y de sol y playa, se ve afectado por la estacionalidad de las temporadas. Lo anterior sumado a un proceso de reversión a la media de sus indicadores, lo cual se viene dando desde mediados del año pasado.

En el tercer lugar de ocupación se ubicó Bogotá, con un nivel de 63,37% y un crecimiento de 4.95 puntos porcentuales, hechos que se vio favorecido por el segmento de turismo corporativo, de eventos y de convenciones, sumado a un mayor número de turistas y visitantes que arriban a la capital de la República.

Otros destinos con crecimientos en el periodo de análisis fueron: Casanare (8,63%), Cesar (8,57%), Atlántico (7,07%), Valle del Cauca (3,02%), Norte de Santander (3,02%), Risaralda (1,58%), Magdalena (1,63%), Meta (0,6%) y Antioquia (0,28%).

En descenso

Por su parte, algunos destinos presentaron un desempeño desfavorable en sus indicadores, producto de la diferencia de fechas en las que ocurrió la Semana Santa, temporada que ayuda en estos territorios a la generación de ocupación hotelera: Barrancabermeja (-2,82%), Nariño (3,13%), Huila (-3,24%), Santander (-3,45%), Caldas (-6,36%), Boyacá (-8,79%), Tolima y Alto Magdalena (-10,89%) y Quindío (-14,09%).

Con respecto a otros indicadores de desempeño del sector, el informe publicado por Cotelco da cuenta de una disminución de 0,2% en la tarifa real promedio para el sector hotelero, explicada principalmente por el aumento de la oferta que ha experimentado el sector en los últimos años. Por su parte, con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 2,1% en el mes de referencia, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 1,8%.